menu

Águilas, dragones y el futuro de la web

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
5 novembro, 2016

Etiquetas

Por Octavio Kulesz.

¿Quién domina la web? La respuesta mayoritaria será, sin duda: Amazon, Apple, Google, Microsoft, Facebook, Yahoo! y demás gigantes de Occidente. Así, en las discusiones sobre edición digital, comercio electrónico y redes sociales, se sigue especulando acerca de cómo Amazon dominará el mundo o cuándo el iOS reinará a nivel global.

El peso de estos jugadores es innegable, aunque a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, ya no están solos. En Occidente estamos al tanto del desempeño formidable de la surcoreana Samsung –que ocupa el primer lugar en la venta de teléfonos celulares a escala mundial–, pero generalmente ignoramos la existencia de un sinnúmero de plataformas y fabricantes chinos que en ocasiones superan a sus competidores norteamericanos y europeos.

Pensemos por ejemplo en Alibaba Group. Gracias a sus unidades de negocio Tmall y Taobao, esta empresa de e-commerce fundada en Hangzhou en 1999 registró en los primeros 11 meses de 2012 ventas por $157 mil millones de dólares, más que Amazon e Ebay combinados. Según Jack Ma, legendario fundador y ex CEO de Alibaba, el volumen de ventas de la empresa podría superar en 2013 a la suma de todas las compañías de e-commerce norteamericanas.

¿Cuál es la estrategia de estos colosos chinos? ¿Cómo compiten con sus pares occidentales, en particular con los norteamericanos? ¿Qué impacto podrían tener en la web tal como la conocemos?