menu

Cerlalc presentó evaluación de la Estrategia Promotores de Lectura Regionales

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
20 fevereiro, 2018

El Cerlalc realizó una evaluación ejecutiva de la Estrategia Promotores de Lectura Regionales (EPLR), iniciativa ejecutada por la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura, y Escritura “Leer es mi cuento”, que está cerca de cumplir cinco años de implementación. El objetivo de la Estrategia radica en contribuir al fortalecimiento de las 1.444 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como espacios para la lectura, la escritura y el acceso a la información y al conocimiento.

La evaluación consistió en una aproximación cualitativa en la que se identificaron los resultados de la Estrategia, se analizó su funcionamiento y su arreglo institucional, con el propósito de entender sus fortalezas y debilidades. En desarrollo del trabajo de campo de la evaluación, se visitaron once bibliotecas municipales, en cuatro de ellas ͢-Mesetas (Meta), Caldono (Cauca), Puerto Caicedo (Putumayo) y Medio Baudó (Chocó)- se implementa el proyecto Bibliotecas como Escenarios de Paz, que se creó en 2015 y está orientado a fortalecer a las bibliotecas públicas como actores fundamentales para la construcción de paz, la convivencia ciudadana y la memoria colectiva.

Como resultado de esta evaluación ejecutiva, el Cerlalc propuso una serie de recomendaciones enfocadas en la sostenibilidad, posicionamiento, monitoreo y evaluación de la Estrategia.

Esta evaluación fue posible gracias a un convenio de cooperación celebrado entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Cerlalc, apoyado por la consultora Jaime Arteaga y Asociados