menu

¿Cómo pueden las librerías acudir en grupo a las compras públicas?

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
11 dezembro, 2016

El acceso de las librerías al mercado de compras públicas es un tema de permanente actualidad y se encuentra en el centro de las demandas del sector librero ante los poderes públicos.

En París, en la segunda semana de noviembre, se realizó un taller organizado por la oficina de promoción del empleo (Ensemble Paris Emploi Compétences) y el Instituto Nacional de Formación de la Librería (Institut National de Formation de la Librairie), en el que dos grandes librerías, dos pequeñas y una especializada en las ventas institucionales analizaron el tema y generaron una serie de recomendaciones para crear alianzas estratégicas entre grupos de librerías. El objetivo de estas alianzas: participar de forma conjunta en las compras realizadas por entidades estatales.

En el taller emergieron asuntos clave sobre esta estrategia:

– Existen ventajas de orden financiero y logístico con las que cuentan las librerías más grandes. Su adopción permitiría disminuir los riesgos de participación en que incurrirían las librerías pequeñas si se presentaran solas.

– Las librerías pequeñas cuentan con un mayor conocimiento de los mercados y contextos locales y tienen la experiencia y la infraestructura para acercar de una manera más eficiente a los compradores (bibliotecarios) con los libros que demandan y con otro tipo de servicios que le dan valor agregado a su participación en la alianza (contactos con autores, animaciones, etc.).

– Preparar un documento único para una licitación pública y constituir una alianza jurídica temporal son factores decisivos para competir en el mercado de las compras públicas. Para un comprador es mejor un “interlocutor único y que tenga todas las claves técnicas de la oferta”. El documento elaborado por las instituciones francesas tiene ejemplos (de acuerdo con la normativa francesa) de cómo se pueden constituir estas alianzas temporales. “La elaboración de una oferta que responda a los criterios solicitados por el comprador, pero que permita a los miembros de la alianza temporal distinguirse de sus competidores es el trabajo más exigente para las librerías”.

– Definir claramente las condiciones de participación de cada una de las librerías involucradas. “Una pequeña librería puede no tener el músculo financiero, pero puede proporcionar servicios adicionales. En la conformación del grupo debe tenerse claridad sobre cómo se remuneran estos servicios”.

Para mayor información, consulte en Maison de l´emploi de Paris y en Actualitté.