menu

Con las bibliotecas móviles Colombia le dice adiós a las armas

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
6 fevereiro, 2017

A finales de marzo ya estarán en funcionamiento las 20 Bibliotecas móviles que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han destinado para circular en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el proceso de desarme de Las FARC. Las bibliotecas móviles costaron dos millones de dólares y fueron compradas a la ONG francesa, Bibliotecas sin Fronteras; se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 metros cuadrados y ofrecen todos los servicios de una biblioteca pública.

Cada biblioteca contiene 374 libros físicos cuyo proceso de selección siguió no sólo los lineamientos de la Biblioteca Nacional de Colombia, sino los intereses de las comunidades donde serán instaladas las bibliotecas. El equipo de la BNC realizó previamente un estudio para determinar qué tipo de contenidos esperaban los lectores rurales. Las comunidades pidieron, en su mayoría, libros sobre emprendimiento rural, agricultura y cultura general. Con esta información, el Cerlalc discutió junto a un comité de expertos de la Biblioteca Nacional y preseleccionó meticulosamente una serie de títulos de la mayor calidad que cubren un espectro temático amplio para lectores de todas las edades. La mitad de la colección contiene libros de literatura en los que se pueden encontrar varios libros de cómic y novela gráfica, desde una adaptación de La Divina Comedia hasta Maus de Art Spiegelman. En novelas literarias los habitantes de las comunidades podrán encontrarse con libros nacionales como Los ejércitos de Evelio José Rosero, Memoria por correspondencia de Emma Reyes  o novelas contemporáneas universales como La historia del amor de Nicole Krauss. La sección de no-ficción, por otra parte, contiene una variada selección de libros de historia, periodismo economía y ensayo, que van desde el Código Penal hasta Todos deberíamos ser feministas de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o Discursos que inspiraron la historia del inglés Jacob F. Field.

Un 23% del total de títulos de la colección corresponden a libros para niños y jovenes, de este porcentaje, 96 libros son de literatura infantil y juvenil y 11 son informativos. El Observatorio de cultura y educación para la primera infancia priorizó la cuidadosa selección de libros informativos, buscando, a su vez, un equilibrio entre la literatura universal y los clásicos latinoamericanos, entre ellos Tengo miedo de Ivar Da Coll y ABC musical: Guía de instrumentos para pequeños melómanos de Carmenza Botero. “En la selección de libros infantiles se buscó incluir un buen número de libros informativos, que acercaran a los niños, en un lenguaje claro y con una apuesta gráfica atractiva y de calidad, a diversas áreas del conocimiento como la filosofía, la anatomía y la ecología.” Señaló Lorena Panche, coordinadora del Observatorio.

Además de la selección de los 374 libros físicos cada biblioteca contará con 200 libros digitales, 17 tabletas, 5 computadores y 3 cámaras de video; un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas; un kit de juegos de mesa, un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales; una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca y acceso a internet para que las poblaciones puedan acceder a ofertas de empleo y educación.

“Las bibliotecas no sólo son para las personas que van a dejar las armas, sino para toda la comunidad, por eso van a estar en la vereda, no en los campamentos”, aseguró Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la paz, durante la presentación de las 20 Bibliotecas. Tumaco, Montañita, Icononzo y Puerto Asís son solo algunas de las 20 zonas en las que se instaurarán las bibliotecas. El proyecto prepara la capacitación de 20 bibliotecarios expertos y un auxiliar local para atender a las comunidades y llevar servicios de extensión a los excombatientes que se encuentren en las zonas.