“Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio” es el tema que convoca este año a las convenciones de cultura y donde las convenciones regionales de Chile serán la instancia más importante en términos participativos para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022. Además, insumarán en contenidos a la Política Nacional, en el ejercicio de dar coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes de Chile.
El Desarrollo Humano, un concepto que actúa como fin del accionar público al cual se le suman dos enfoques: uno de carácter fundante en términos de principios; enfoque de derechos, y el otro, de carácter fundante en términos operativos; el territorio como base de la comprensión del accionar público en cultura. Estos conceptos emergieron con fuerza durante los espacios de reflexión de la Convención Nacional de 2016, instancia en la que ya se comenzó a trabajar sobre las políticas culturales 2017-2022.
Asimismo, el concepto de “Desarrollo Humano” constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de: derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad, descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura.