menu

Ecuador inicia la reforma de su Código de la Niñez y Adolescencia

Autor
Cerlalc
Data
5 junho, 2017

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Asamplea Nacional del Ecuador, conovocó el pasado 31 de mayo a la Comisión de Justicia para iniciar el trámite del proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

En la década precedente los programas nacionales de educación se enfocaron a lograr la atención ‘de calidad con calidez’, la dotación de bienes y servicios para garantizar el acceso a la alimentación, uniformes y textos educativos, desde la educación, al tiempo que se establecieron políticas públicas relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes. La reforma actual plantea, entre otros puntos, que la madre y el padre tengan las mismas responsabilidades de manutención, toma de decisiones repecto a la crianza, educación, formación, salud y vivienda. Esta responsabilidad se mantendría independientemente del estado civil de los padres y después del caso de separación.

Entre los convocados a participar en este encuentro constan Salim Zaidan Albuja, fundador de “Por amor a nuestros hijos”, agrupación a favor de la custodia compartida y la corresponsabilidad parental; Andrés Ortiz Lemos, catedrático universitario; y Sonia Merlyn, abogada litigante en temas de familia y docente universitaria.

También escuchará los criterios de Albina Moreno, del colectivo Mujeres Urbanas; Lorena Dávalos, del colectivo de la Sociedad Civil por los derechos de la Niñez; y, a Marisol Peñafiel Montesdeoca, del Movimiento Colectivo por la Niñez y Adolescencia.