menu

El CERLALC fue sede del lanzamiento en Colombia del primer informe mundial de la Convención 2005 de la UNESCO en español

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
2 dezembro, 2016

En el marco del décimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la UNESCO lanzó el primer Informe Mundial, Re-Pensar las políticas culturales: 10 años de promoción de la diversidad de las expresiones culturales para el desarrollo, con la cooperación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI).

El evento se realizó en las instalaciones del CERLALC la mañana del viernes 2 de diciembre; en el que representantes de la Unesco, el Ministerio de cultura, el Ministerio de comunicación y el CERLALC, se dieron cita con varios miembros de las industrias culturales para realizar un conversatorio de cooperación cultural y desarrollo en el marco del lanzamiento de este Informe Mundial.

“El informe de la Convención 2005 nos ayuda a repensar cómo estamos haciendo política pública desde lo local” dijo Eduardo Saravia, Asesor del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. Adicionalmente, se le dio especial importancia a los temas de diversidad cultural que plantea el informe: “La cultura ya no es solo un medio que contribuye al desarrollo, es un fin que tiende hacia las libertades culturales” exclamó Omar López, Consultor de la Convención.

Este primer informe mundial analiza y evalúa la implementación de la Convención 2005 en esta última década y responde así a las siguientes preguntas: ¿de qué forma la Convención ha impulsado la creación cultural?, ¿cuál ha sido el impacto en la cooperación cultural y la movilidad de artistas y profesionales de cultura?, ¿cómo promueve este instrumento jurídico el desarrollo sostenible y las libertades fundamentales?

El primer informe periódico cuadrienal de Colombia, actualmente en curso de elaboración, ofrecerá un estado del arte de los principales avances realizados en el país de cara a la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y el fortalecimiento de las industrias culturales locales. Sus contenidos alimentaran asimismo el segundo informe mundial de la Convención de 2005 cuya publicación estadounidense está prevista para finales del 2017.

“El Cerlalc se ha adelantado a la Convención y debe ser referencia para los países de la región que se han sumado a esta” declaró Luis Armando Soto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO. Sin duda la Convención brinda herramientas para la generación de políticas públicas y promueve la cooperación internacional. La cultura juega un rol instrumental en el desarrollo tanto económico como ambiental y un primer logro de este informe es promover la reflexión sobre la cultura antes de firmar acuerdos comerciales. “Entre más se hable, más se fortalecerán las industrias creativas” dijo Giselle Dupin, Consultora de la Convención 2005 para la UNESCO.

Este primer informe mundial es una herramienta para comprender cómo vincular la cultura a los objetivos de desarrollo sostenible.“El informe de la Convención 2005 debe ser un documento que pueda orientar nuestro trabajo día a día”. Así lo dijo Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO.