menu

En el Caribe colombiano se desarrolla el primer programa de Telecuidado de América Latina

Autor
Cerlalc
Data
2 fevereiro, 2017

Etiquetas

TeleCuidado es un proyecto que tiene como objetivo identificar las prácticas de cuidado de las familias con niños y niñas entre 0 y 5 años de los municipios del sur del departamento del Atlántico, Colombia; así como diseñar, implementar y evaluar una estrategia de intervención con base en el uso de las TICs para potencializar dichas prácticas e incidir positivamente sobre el desarrollo infantil.

Presentado por La Universidad del Norte, junto con la Gobernación del Atlántico, el ICBF, el Hospital de la Universidad del Norte y la Fundación para el Desarrollo del Niño, la Familia y la Comunidad, al fondo de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías, esta iniciativa está orientada a generar conocimiento científico como base para el diseño e implementación de políticas públicas de protección a la primera infancia.

El Caribe colombiano, especialmente sus zonas rurales, es una de las regiones del país que enfrenta mayores dificultades que repercuten desde muy temprano en la calidad de vida de la primera infancia. Este breve tiempo de existencia es una lucha desigual entre el niño y un ambiente adverso que lo ataca con el hambre, las enfermedades, el hacinamiento y la violencia cultural que lo margina a él y a su familia de los derechos fundamentales.

Debido a esto se diseñó la estrategia de TeleCuidado, dirigida al mejoramiento de las prácticas de cuidado en las familias para el desarrollo infantil. La estrategia combina las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación con experiencias de intercambio comunitario como el taller vivencial, a fin de integrar los elementos tradicionales favorables para el cuidado a la infancia con las tecnologías de la industria cultural que impactan hoy de manera significativa las relaciones y la vida cotidiana de los hogares.

El modelo aplica en la intervención las siguientes herramientas:

Talleres vivenciales:Inicialmente, las familias beneficiarias del modelo de Telecuidado, recibirán talleres orientados por un equipo de profesionales en terreno apoyados con material audiovisual y actividades lúdicas para favorecer el proceso de reflexión. Adicionalmente, la jornada contará con un espacio de interacción virtual con especialistas en desarrollo infantil que desde el Hospital de la Universidad del Norte, responden las inquietudes de la familia, que han surgido en el espacio de reflexión.
Plataforma De Mensajería De Texto (Sms): Los beneficiarios recibirán vía mensaje de texto información sobre las prácticas de cuidado asociadas a las distintas dimensiones del desarrollo infantil. Los mensajes se enviarán vía SMS que es el sistema con menores requerimientos de funcionamiento de los dispositivos celulares, de manera que facilite la recepción del mensaje a cualquier a cualquier equipo celular.
La plataforma, además dispone de un sistema de evaluación para el análisis de seguimiento de cada uno de los beneficiarios con las respuestas obtenidas mediante seguimiento telefónico. La información que se irá obteniendo es incorporada por el sistema a una base de datos que después permite analizar la percepción de beneficio de los mensajes para los beneficiarios.

Para esto fue necesario hacer una evaluación del nivel de desarrollo de la primera infancia, así como las prácticas de cuidado que se implementan en sus hogares y en sus comunidades. En dicha evaluación participó una muestra de 629 niños y sus familias del sur del departamento del Atlántico.

Al determinar la eficacia y el costo eficiencia de este proyecto, se podría generalizar su implementación en todos los rincones de la Región Caribe, e igualmente en zonas del resto del país, donde las condiciones contextuales generan un ambiente amenazante para el desarrollo óptimo de los infantes.