menu
INELI

INELI

Criado pela Fundação Gates e realizado em várias regiões do mundo, o programa International Network of Emerging Library Innovators —Ineli— foi implementado na América Ibérica pelo Cerlalc em parceria com a Fundação Germán Sánchez Ruipérez. Este programa de formação virtual em gestão, liderança e inovação para bibliotecários públicos oferece ferramentas para o desenvolvimento de iniciativas que contribuem para o fortalecimento do tecido social e cria uma rede de intercâmbio de experiências e trabalho colaborativo entre bibliotecários.

Integrantes


Adriana Marcela Oporta Sevilla

Adriana Marcela Oporta Sevilla

Adriana Marcela Oporta Sevilla

Máster en Bibliotecología y Estudios de la Información. Es la encargada de la Biblioteca Casa del Artista, gestionada por el Ministerio de Cultura costarricense y especializada en artes plásticas y visuales. Como primera profesional en bibliotecología en estar al frente de esta biblioteca, debió asumir el reto de coordinar la organización de su colección, establecer lineamientos de atención a los usuarios y promocionarla.

Como resultado de su participación en Ineli, destaca:

“Sin duda los contenidos contribuyeron a plantear y replantear mi identidad como profesional, a definir qué tipo de líder soy. Si bien mi estilo de liderazgo es tomar en cuenta el criterio de mi grupo de trabajo, no me sentía segura de hacerlo, ya que no es lo común. Ahora me siento más segura con mi forma de hacer las cosas. El suelo lo siento mucho más sólido”.

Ana Paula Pereira dos Prazeres

Ana Paula Pereira dos Prazeres

Ana Paula Pereira dos Prazeres

Profesional en Biblioteconomía y Documentación con estudios de posgrado en Gestión Pública. Trabaja en el Sistema Municipal de Bibliotecas de la ciudad de Sao Paulo, en la coordinación de las bibliotecas que hacen parte del sistema. Su experiencia profesional incluye la coordinación de los equipos y servicios de atención a usuarios de la Biblioteca Pública Municipal Brito Broca de Sao Paulo.

Sobre su paso por el programa, resalta:

“Ineli es una gran oportunidad para romper fronteras, tanto geográficas como personales, a medida que entramos en contacto con personas con grandes cualidades profesionales y humanas de diferentes países”.

Blanca Estela Esquiná de Montúfar

Blanca Estela Esquiná de Montúfar

Blanca Estela Esquiná de Montúfar

Es la encargada de la Biblioteca Licenciado Feliciano Fuentes Alvarado, del municipio de Chicacao. En su trabajo como bibliotecaria se ha enfocado en el trabajo de promoción de lectura en las escuelas y en la capacitación de maestros en este tema. Como resultado de su formación en Ineli, implementó en su biblioteca un proyecto de lectura para niños y jóvenes incorporando el uso de dispositivos digitales.

Blanca describe su paso por Ineli así:

“Haber participado en Ineli cambió mi vida laboral, fluyen las ideas. Compartí mi experiencia en cuanto a herramientas y contenidos impartidos a mis compañeros de trabajo. En cuanto a eficiencia y efectividad, la biblioteca se ha convertido en un centro de socialización para la comunidad”.

Bruno Duarte Mendes Eiras

Bruno Duarte Mendes Eiras

Bruno Duarte Mendes Eiras

Tiene un máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lisboa. Su trayectoria profesional incluye la coordinación de servicios de referencia y apoyo al lector y de actividades de promoción de lectura y alfabetización informacional. Durante su participación en Ineli fue promovido al cargo de director de Libros, Archivos y Bibliotecas, órgano rector de las bibliotecas en Portugal.

De la formación que recibió en Ineli, resalta:

“El programa me ha permitido tener un conocimiento más amplio y global de mi intervención en la biblioteca. Me ha permitido organizar mejor mis conocimientos y mis prácticas profesionales para hacer más efectivas mis actitudes y decisiones. La relación de cambio e innovación fue importante para pensar el futuro de los servicios, la gestión del equipo y la relación con los directivos y los usuarios”.

Carola Valeska Gómez Rojas

Carola Valeska Gómez Rojas

Carola Valeska Gómez Rojas

Directora de la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda y de la Biblioteca Pública Digital de Independencia. Es bibliotecóloga con más de 17 años de experiencia en el campo de las bibliotecas públicas y universitarias. Su trabajo ha girado alrededor de la promoción de lectura, la alfabetización informacional, la incorporación de las TIC en los servicios y proyectos bibliotecarios, y la participación ciudadana.

Carola hace una valoración de Ineli en estos términos:

“Tengo una mirada, por lo general bien crítica. Sin embargo, Ineli cumple con lo que pretende: crear líderes (en todo aspecto), capaces de innovar y desarrollar gestiones de primer nivel”.

Chris Jolieth Morales García

Chris Jolieth Morales García

Chris Jolieth Morales García

Es licenciada en Educación Especial. Ha trabajado en proyectos de educación inclusiva, así como en procesos de intervención sociocultural con niños y jóvenes de zonas rurales. Se desempeñó como bibliotecaria de la Biblioteca Pública de La Unión (en Antioquia, Colombia), en donde coordinó las actividades de la línea de formación del proyecto municipal de fomento de la lectura “La Palabra es Unión”.

Sobre los diferentes componentes de la formación de Ineli, resalta:

“Los recursos teóricos nos dieron sustentos conceptuales para problematizar nuestras realidades personales y laborales; los audiovisuales nos permitieron asentar en la práctica los sustentos teóricos; los foros nos permitieron acortar fronteras geográficas y poner en diálogo nuestros aprendizajes y los ejercicios de creación favorecieron el proceso de autoevaluación de los aprendizajes”.

Cláudia Madelena Cravo Jorge

Cláudia Madelena Cravo Jorge

Cláudia Madelena Cravo Jorge

Máster en Ciencias Documentales y Bibliotecas y en Estudios Didácticos Lingüísticos y Literarios. Se desempeña como técnica superior de la área de animación y bibliotecas en la Biblioteca Municipal de Castelo Branco, en donde lidera actividades de promoción de lectura con instituciones educativas y sociales. Lideró la creación de comunidades lectoras entre padres e hijos en la biblioteca.

Sobre su proceso de formación, Claudia señala:

“Aprendí a trabajar de una manera diferente, por una mejor gestión de mi día a día y mi trabajo”.

Cleide Aparecida Fernandes

Cleide Aparecida Fernandes

Cleide Aparecida Fernandes

Bibliotecóloga con estudios de posgrado en Gestión de Bibliotecas Públicas en modalidad e-learning para Iberoamérica. Como participante de Ineli fue ascendida y ocupa hoy el cargo de directora del Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales de Minas Gerais. Ha trabajado en las áreas de procesamiento y gestión de colecciones, servicios para usuarios con discapacidad visual y desarrollo social. Tiene formación y experiencia en políticas públicas culturales y gestión de bibliotecas públicas.

De su aprendizaje en Ineli, Cleide destaca:

“Aprendí a mejorar mi gestión del tiempo, a decir ‘no’, a priorizar tareas. Eso mejoró mi productividad. Aprendí que es necesario evaluar los servicios que ofrecemos en las bibliotecas y buscar instrumentos eficaces para esto”.

Cristian Osvaldo Maturana

Cristian Osvaldo Maturana

Cristian Osvaldo Maturana

Bibliotecario y documentalista. Es el coordinador de Innovación y Tecnologías de la Biblioteca Pública de Santiago. Ha trabajado en el diseño y ejecución de productos y servicios de información digital tales como plataformas productivas en open source. También se ha enfocado en el ámbito de la educación popular y en la generación de procesos de participación ciudadana.

Cristian resalta como aspectos centrales de su experiencia en Ineli:

“El conocer a colegas de la región, ver que hay sueños e ideales en común. Ver que hay mucho potencial en los distintos países y están las ganas y las competencias para transformar las comunidades que impactamos”.

Daniela Alejandra Zea

Daniela Alejandra Zea

Daniela Alejandra Zea

Tiene estudios profesionales en Ciencias de la Información. Es la coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Colón, en donde se encarga de coordinar y diseñar servicios y actividades de promoción de lectura y de atención a los usuarios. Su trabajo como promotora de lectura se ha enfocado en los niños en primera infancia y en edad escolar.

Sobre la importancia que tuvieron para ella los contenidos de su formación en Ineli, Daniela afirma:

“Me hicieron ver muchos aspectos tanto en mi vida personal como laboral que debía cambiar. De una forma constructiva, me hicieron sentir que la innovación está en mí y la capacidad que uno tiene para cambiar”.

Deysi Johanna Hernández Ríos

Deysi Johanna Hernández Ríos

Deysi Johanna Hernández Ríos

Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Es la coordinadora de extensión bibliotecaria de la Biblioteca Pública Julio Pérez Forero, de Cúcuta, en donde está al frente del diseño e implementación de estrategias y actividades ofrecidas a la comunidad de Cúcuta. Tiene amplia experiencia en la ejecución de proyectos sociales y de promoción de lectura.

Para Johanna, estos han sido los aspectos más importantes de su participación en Ineli:

“Me ha permitido darme cuenta de que lo que hago sí es muy valioso y que otras personas como yo lo están haciendo. El hecho de tomar ideas de mis compañeros y adaptarlas a mi contexto me permitió tener puntos de vista diferentes. El cualificar mi trabajo y ser más ordenada al planearlo y ejecutarlo. Aprendí muchas cosas que ni siquiera en la universidad, en mi formación como bibliotecóloga, había aprendido”.

Fabrizzio Javier Zucchini Almirón

Fabrizzio Javier Zucchini Almirón

Fabrizzio Javier Zucchini Almirón

Licenciado en Administración de Empresas con estudios de posgrado en Didáctica de la Educación Superior y Gestión de Tecnología de la Información en las Organizaciones. Desde 2013 se desempeña como coordinador de la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano, considerada una de las más completas de Paraguay y que ha liderado, a través de un trabajo conjunto con diferentes instituciones públicas y privadas, procesos de capacitación para bibliotecarios de todo el país.

Para él, Ineli ha cambiado su labor como bibliotecario por las siguientes razones:

“Partiendo de la palabra ‘innovación’, el programa es para mí una herramienta muy útil tanto en el plano personal como en el profesional. Aunque toma un tiempo asimilar mucho de lo aprendido, trato de implementarlo gradualmente y esto se refleja en forma directa en mi organización, en el trabajo de equipo y en el relacionamiento con nuestra audiencia”.

Francisco Salvador Nava

Francisco Salvador Nava

Francisco Salvador Nava

Es el coordinador de servicios bibliotecarios de la Biblioteca Vasconcelos, en donde se ha encargado, entre otras actividades, de la planeación de los servicios de la sala infantil y del análisis y seguimiento de las metas institucionales de la biblioteca en el marco de las metas nacionales en el área de cultura. Es licenciado en Biblioteconomía de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de México y ha participado en diversas instancias de formación académica y continuada en gestión de bibliotecas públicas.

De su intercambio con otros bibliotecarios de Iberoamérica, Francisco resalta:

“Ahora, nos damos cuenta de que las tecnologías de información son una muy importante herramienta en la vida diaria, pero más importante es el trabajo de las personas para las personas y que no hay idea grande o pequeña que no pueda aplicarse en cualquier parte de Iberoamérica, a pesar de la diferencia de contextos”.

Gilda Paola Zúñiga Ramírez

Gilda Paola Zúñiga Ramírez

Gilda Paola Zúñiga Ramírez

Bibliotecóloga y gestora cultural con posgrado en Administración y Gestión Bibliotecaria. Tiene más de 20 años de experiencia en la gestión cultural y la promoción de lectura con énfasis en la infancia. Ha participado como docente y conferencista en espacios de formación para bibliotecarios de Chile y Ecuador. Es la encargada de la Biblioteca Municipal de Huechuraba, en donde ha desarrollado diversos proyectos para diferentes sectores de la población, como un centro de recursos para los adultos mayores y el Espacio para el Juego y la Crianza (Hepi Crianza), especializado en la atención de los niños de primera infancia y sus familias.

Sobre la importancia de Ineli para su desarrollo profesional, Gilda resalta:

“Ineli llegó cuando más lo necesitaba, estaba asumiendo un ascenso que venía lleno de desafíos. Pensé que no contaba con las habilidades de gestión, pero Ineli me abrió la mente y me ayudó a ser más consciente de mis habilidades y en relación con procesos que realizaba por instinto”.

Isabel Inês Veiga Vila

Isabel Inês Veiga Vila

Isabel Inês Veiga Vila

Antes de asumir como directora de la Biblioteca Municipal de Ílhavo, trabajó allí, durante más de 10 años, en la gestión de los polos de lectura y en los programas y servicios dirigidos a las comunidades educativas del municipio. Es licenciada en Historia con especialización en Ciencias Documentales. Su experiencia profesional incluye la formación de bibliotecarios escolares y la gestión integrada de las colecciones de la Red de Bibliotecas de Ílhavo.

Para Inês, este es el impacto que el programa ha tenido en su entorno laboral:

“En el día a día de la biblioteca me fue posible cuestionar, reflexionar y aplicar lo aprendido. El impacto sentido fue inmenso, en relación con el equipo, los usuarios y los jefes. Todo el aprendizaje profesional realizado durante el proceso se evidencia en la concretización de una nueva metodología de trabajo”.

José Luis Giraldo Navarrete

José Luis Giraldo Navarrete

José Luis Giraldo Navarrete

Es licenciado en Pedagogía Reeducativa y promotor de lectura con estudios de posgrado en Gestión de Bibliotecas Públicas. Durante cerca de 20 años, fue bibliotecario y promotor de lectura en la Biblioteca Departamental del Valle, en donde se encargó de implementar proyectos y servicios de promoción de lectura para niños y jóvenes, y de coordinar diferentes programas realizados en asocio con diversas instituciones públicas y educativas de su departamento.

De la formación virtual, José Luis afirma:

“Cada uno de los contenidos me llevó a ser más eficiente y productivo, y reflexionar sobre muchas de las situaciones y prácticas en mi trabajo en la biblioteca. Los encuentros nos permitieron organizarnos como una red bibliotecaria iberoamericana”.

Juana Imelda Hernández Mendoza

Juana Imelda Hernández Mendoza

Juana Imelda Hernández Mendoza

Trabajadora social con énfasis en Gerencia del Desarrollo. Desde el año 2000, estuvo vinculada a la Biblioteca Comunitaria Rija’tzuul Na’ooj, en donde contribuyó, desde su trabajo como bibliotecaria, a la realización de proyectos sociales y de lectura. Entre los proyectos destacados que lideró en esta biblioteca se encuentran recorridos culturales, consejos comunitarios y actividades para la preservación de la cultura e identidad maya, la implementación del centro de negocios para las mujeres artesanas del municipio y el espacio de encuentro juvenil haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Para Juana, esto fue lo más importante de su participación en Ineli:

“Varios de los contenidos que estudiamos durante el curso me ayudaron a usar mejor la motivación, el entusiasmo y la pasión que tengo para hacer bien mi trabajo”.

Karen Ramírez Fernández

Karen Ramírez Fernández

Karen Ramírez Fernández

Es profesional en Bibliotecología, Documentación e Información con máster en Bibliotecología de la Universidad Centroamericana. Karen es la directora de la Biblioteca Pública de Turrialba, en donde, además de estar a la cabeza de la gestión administrativa, también lidera el desarrollo de servicios y programas de extensión bibliotecaria y promoción de lectura.

Sobre el desarrollo del programa de formación, Karen afirma:

“Ineli superó ampliamente mis expectativas, especialmente en el manejo de tiempo, que era una de mis mayores dificultades. Así mismo, cómo mejorar la planificación y el poder adelantarse a las necesidades de los usuarios para satisfacer sus necesidades”.

Lucía Irene Abello

Lucía Irene Abello

Lucía Irene Abello

Se desempeña desde 1994 como directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue. Ha diseñado e implementado diversos proyectos que han contribuido a consolidar los ejes de acción de la biblioteca, entre los que se encuentran la educación ambiental y la difusión del patrimonio cultural local. Lucía es bibliotecóloga y licenciada en Tecnología de la Información y máster en Promoción de la Lectura.

En sus palabras, este es el aspecto central del programa:

“Ineli es una instancia de capacitación y crecimiento permanente, que se da no solo por los contenidos, sino por la tremenda experiencia de cada una de las personas que integran el curso, que generosamente comparten lo que hacen y la convierten en una verdadera escuela de aprendizaje desde lo solidario”.

Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz

Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz

Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz

Es el jefe de las salas de consulta y publicaciones periódicas de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato. Además de las labores de gestión propias de su cargo, se ha enfocado en la promoción de la lectura, incorporando diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, la música y la literatura. Como coordinador del servicio social, ha participado en proyectos de formación en promoción de la lectura con jóvenes estudiantes que realizan su servicio social en la biblioteca.

Luis Guillermo describe así el resultado de su formación en Ineli:

“Lo aprendido transformó positiva y radicalmente mi trabajo. Mi visión del servicio tomó sentido y orientación. Aumentaron la eficiencia y productividad en mi desempeño profesional y esto se refleja en la atención a las audiencias de la biblioteca”.

Luz Stella Saldarriaga

Luz Stella Saldarriaga

Luz Stella Saldarriaga

Luego de ser directora de escuela y de trabajar en el área administrativa de la Alcaldía de Miranda, se incorporó al equipo de la Biblioteca Pública de ese municipio, en donde se encargaba de las labores de orientación al usuario, extensión bibliotecaria y promoción de la lectura enfocada en niños y jóvenes. Actualmente, realiza de manera independiente proyectos culturales y de lectura en asocio con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de Miranda.

Luz Stella describe así el programa:

“Es una oportunidad maravillosa, completamente productiva, ya que el conocer, involucrarse y aprender de diversas culturas es un valor agregado inmensamente valioso. Este lazo que se formó entre los participantes creció y se fortaleció en torno a un programa, y no termina con él sino que cada día se fortalece y seguirá creciendo”.

Marcos Paulo Farias

Marcos Paulo Farias

Marcos Paulo Farias

Es el director de la Biblioteca Virginius da Gama e Melo, de Bayeux. Fue uno de los gestores de la creación de la Biblioteca Municipal de João Pessoa mediante el trabajo con las autoridades locales para conseguir su apoyo al proyecto y la realización de diversas actividades con la comunidad para la conformación de la colección de la biblioteca. En Bayeux, ha puesto en marcha proyectos de promoción de lectura y actividades para contribuir al desarrollo de la economía local.

Marcos se expresa en estos términos del impacto del programa en su biblioteca:

“Nuestros usuarios visitan con más frecuencia nuestra biblioteca y nuestros servicios. La gestión municipal reconoce nuestra gestión. Colegas de otras secretarías del municipio visitan ahora la biblioteca para conocer nuestro proyecto y establecer alianzas”.

María Cruz Acín

María Cruz Acín

María Cruz Acín

Licenciada en Historia con estudios de diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Es la directora de la Biblioteca para Jóvenes CUBIT, del Ayuntamiento de Zaragoza.

De Ineli, María destaca:

“La importancia de conocer otras formas de trabajar, otros planteamientos y puntos de vista en una comunidad de bibliotecarias, en la que prima el servicio público al ciudadano”.

María del Carmen López Reinoso

María del Carmen López Reinoso

María del Carmen López Reinoso

Bibliotecóloga documentalista. Trabaja como técnica en la Biblioteca Municipal Daniel Córdova Toral desde 2010. Allí se ha enfocado en la implementación de herramientas tecnológicas para la gestión de las colecciones. Luego de coordinar la automatización de su biblioteca, apoyó la implementación de este sistema en todas las bibliotecas y centros culturales de su municipalidad, y la capacitación de sus compañeros en la gestión del catálogo en línea.

Para ella, uno de los aspectos más destacables de Ineli es el siguiente:

“La oportunidad de conocer a muchas personas que coinciden con los objetivos que uno se propone. Se aprende mucho de ellos también y todas estas experiencias podemos ponerlas en práctica para mejorar nuestro servicio al usuario”.

Mariángeles Salvador Durántez

Mariángeles Salvador Durántez

Mariángeles Salvador Durántez

Licenciada en Literatura Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de convertirse en la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid se desempeñaba como directora de la Biblioteca Pública Municipal de la capital española.

Sobre la forma en que Ineli transformó su visión de la labor del bibliotecario, Maríangeles comenta:

“Me ha permitido una gran apertura de mi mentalidad. He trascendido la lectura para interrelacionar esta de manera creativa con otras dimensiones culturales”.

Óscar Rodríguez Ugalde

Óscar Rodríguez Ugalde

Óscar Rodríguez Ugalde

Es licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Antes de incorporarse al equipo del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica como director de la Biblioteca Pública de Hatillo, trabajó en bibliotecas universitarias y unidades de información especializadas, como el centro de documentación de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco. Su trabajo en la biblioteca pública se ha enfocado en la implementación de servicios para niños y adultos mayores.

Óscar describe el programa así:

“Cambia la vida. Hay más conocimiento y experiencias fuera de la biblioteca y del contexto nacional, hay otras realidades en otras partes del mundo esperando contar su historia y transmitir su sabiduría. Ineli permite llegar a esas historias”.

Rafael Ruiz Pérez

Rafael Ruiz Pérez

Rafael Ruiz Pérez

Es el director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, en donde estuvo al frente de la integración del catálogo, la base de datos de lectores y la gestión de las bibliotecas que forman parte de la red. Durante su gestión al frente de los servicios bibliotecarios de Córdoba, Rafael ha trabajado por hacer accesibles para todos los usuarios los servicios de las bibliotecas en todo el ámbito geográfico cubierto por la Red y ha liderado el desarrollo de servicios y proyectos haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Sobre su aprendizaje en Ineli, Rafael resalta:

“Me ha hecho volver a cuestionar mi eficiencia desde nuevos puntos de vista. La metodología empleada combinaba el conocimiento teórico con su aplicación inmediata en un proyecto práctico”.

Víctor Hugo Paz

Víctor Hugo Paz

Víctor Hugo Paz

Es el responsable de la sala de lectura infantil de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Allí desarrolla actividades educativas y de fomento de la lectura dirigidas a las instituciones educativas de su comunidad. También trabaja en la formación de promotores de lectura con énfasis en la literatura infantil y juvenil. Víctor es técnico locutor profesional y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Acerca de la posibilidad de intercambiar con otros bibliotecarios iberoamericanos gracias a Ineli, Víctor señala:

“Ha sido el punto clave para que se dé inicio a un conjunto de ideas innovadoras para fortalecer las bibliotecas de forma uniforme, de acuerdo a nuestras posibilidades en cada contexto”.

Wander Martins Borges Filho

Wander Martins Borges Filho

Wander Martins Borges Filho

Bibliotecario con estudios de biblioteconomía. Se ha desempeñado como bibliotecario escolar y director del Sistema de Bibliotecas Públicas del Distrito Federal, en donde participó en el desarrollo de políticas públicas culturales y el mejoramiento de los servicios de información. Hoy trabaja como bibliotecario supervisor en el Centro de Recursos de la Casa Thomas Jefferson. En esta biblioteca ha trabajado en la realización de proyectos educativos que incorporan el uso de las nuevas tecnologías y promueven la creación colaborativa.

Sobre su experiencia en Ineli, Wander afirma:

“El conocimiento adquirido en el programa me ha hecho rediseñar mis prácticas y la planificación. Ahora percibo una mayor productividad y asertividad en mis proyectos y servicios en la biblioteca”.