menu

La Biblioteca Central del Estado de Bahía cumple 206 años

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
16 maio, 2017

Etiquetas

Con exposiciones, charlas y presentaciones literarias se celebraron los 206 años de la Biblioteca Central del Estado de Bahía. Fundada el 13 de mayo de 1811, la biblioteca es la más antigua de América Latina que actualmente tiene cerca de 600 mil obras, entre libros, periódicos, revistas y materias en audiovisuales.

Una de las actividades conmemorativas de este jueves fue la conferencia O papel da biblioteca pública no século XXI, impartida por el director del Departamento de Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasi, Cristian Brayner. “La finalidad de la biblioteca en los tiempos actuales es que se transforme en un espacio democrático, que atienda las demandas de información y de préstamo de libros y también garantice la plena ciudadanía, involucrando trabajo, cultura y empoderamiento de minorías”, destacó.

Para Brayner, la Biblioteca Central del Estado de Bahía supo evolucionar con el tiempo: “Lo que nació como una biblioteca esclavista hoy es una biblioteca republicana. Tiene que ser democrática y dialogar con otros lenguajes artísticos, ofreciendo servicios desde películas a colecciones, teatro, exposiciones. Permitiendo que las comunidades también produzcan acervos.” afirmó.

Como parte de las celebraciones, la biblioteca recibió más de 110 mil obraspara la renovación y actualización del acervo. De ese conjunto, 100 mil fueron donadas por el Ministerio de Cultura, a partir de un acuerdo firmado a principios de año con la Fundación Pedro Calmon.

Las conmemoraciones por los 206 años de la Biblioteca Central del Estado de Bahía fueron coordinadas por la Fundación Pedro Calmon, responsable del Sistema Estadual de Bibliotecas Públicas de Bahía.