menu

México abrirá un Centro Estatal de Fomento a la Lectura

La Secretaría de Cultura de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Ayuntamiento de Guadalajara, pone en marcha un proyecto que articula las acciones más importantes que se realizan para motivar el hábito de la lectura en niños, adolescentes y adultos. El Centro Estatal de Fomento a la Lectura albergará las iniciativas de instancias como la Red Estatal de Bibliotecas, el Fondo Especial de Fomento a la Lectura, el Programa Nacional de Salas de Lectura en Jalisco, las agrupaciones de mediadores independientes y en el futuro, la Licenciatura en Fomento a la Lectura del estado.

Tras rehabilitar, desde hace un año, la ex Biblioteca José Cornejo Franco, la vivienda ofrecerá salas de lectura familiar y digital, salones mediadores para consulta pública, auditorio para activaciones culturales y un aula de formación para la Licenciatura en Fomento a la Lectura, avalada por la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública, que entrarán en operaciones progresivamente a partir del 23 de abril, Día Mundial del Libro. de 2017 /

Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, señaló que entre los principales objetivos del CEFL está catapultar a Jalisco como pionero en el análisis de políticas públicas relacionadas al fomento de lectura, iniciando, por ejemplo, con consultas públicas a través de la plataforma web crealectura.com y así detectar áreas de oportunidad y emprender acciones.

“La idea es que este centro funcione desde dos perspectivas, la más inmediata que la comunidad  más cercana tenga beneficio con las actividades, pero también que funcione como un catalizador o un eje en el que se pueda plantear y discutir las políticas públicas acerca de la lectura. Jalisco ostenta un liderazgo nacional en la mediación lectora y bibliotecas”, detalló Vázquez Gama.

Inauguración: 23 de abril 19:00 Hrs.
Ex Biblioteca José Cornejo Franco (Ex Penal de Oblatos)
Av. Francisco Javier Mina 2418, La Penal, 44730 Guadalajara, Jal.
Entrada libre