menu

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala publica obras de Miguel Ángel Asturias para difundir su legado literario

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
21 julho, 2017

En el marco del Año de la Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, por medio de Editorial Cultura dio a conocer la edición de las obras “Clarivigilia Primaveral” y “Sien de Alondra”. Los libros fueron presentados en un acto realizado en el salón “Rafael Landívar” de la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”.

En este lanzamiento participó el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela; el Jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos; Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del ganador del Premio Nobel; Sandino Asturias, nieto del escritor, y el académico Enán Moreno.

El Ministro Chea Urruela se refirió a los esfuerzos que, desde su administración, se efectúan para hacer justicia a la figura de Asturias en este año conmemorativo. “Entregar dos ediciones no comerciales de estas preciosas obras a los niños de Guatemala es un paso más en la celebración de este año dedicado al Premio Nobel”, afirmó el Ministro.

De cada una de las obras se editaron cinco mil ejemplares, los cuales serán distribuidos de manera gratuita en bibliotecas, centros educativos y otras entidades culturales públicas y privadas, según comentó Morales Santos.

Enán Moreno se adentró en el análisis de “Clarivigilia Primaveral”. Relató cómo el autor cuenta la historia de los clarivigilantes brujos de las distintas artes: la música, la poesía y la pintura, los cuales son destruidos. Pero los dioses dan vida a “Cuatricielo”, quien se encarga de esparcir el arte en el mundo, a pesar de ser perseguido. Concluyó que el mensaje de Asturias en este poema, es que “el arte debe ser para todos”.

Miguel Ángel Asturias Amado realzó su complacencia para con el Ministerio de Cultura y Deportes, por los esfuerzos realizados por reconocer el gran aporte cultural de su padre. Indicó que la obra “Sien de Alondra” fue dedicada a sus hijos y por eso tiene un gran significado para su familia. Asimismo, Sandino Asturias valoró cómo la realización de las actividades ha sido para los involucrados en la celebración, como un sueño cumplido.

Al publicar los libros de Miguel Ángel Asturias, por medio de Editorial Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda a los guatemaltecos la oportunidad de acercarse al universo literario del ganador del Premio Nobel de Literatura 1967.