menu

Ministerio de Culturas de Bolivia y la OEI apuestan por la Diversidad Lingüística y las Estadísticas Culturales

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
30 janeiro, 2017

En el marco de las actividades de la visita del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, se llevó a cabo la reunión con el Ministerio de Culturas y Turismo, a la cabeza de su nueva responsable, Wilma Alanoca, la reunión abordó temas como la Diversidad Lingüística y la Cuenta Satélite de Cultura.

Speller, afirmó la importancia del tema Cultural en la economía de un país, y expuso los proyectos que se llevan a cabo junto a esta Cartera de EStado: “La Cultura en el ámbito de la Economía tiene una presencia muy fuerte y con el ministro predecesor llevábamos a cabo un proyecto que se ha valorado mucho y que lo hemos llevado a otros países, que es la Cuenta Satélite de Cultura para Bolivia; un elemento que ha dado resultados muy interesantes porque en ella se  da la importancia que tiene a nivel económico”.

Por su parte Wilma Alanoca, acotó el valor del elemento cultural en el país afianzando la alianza institucional con la Organización de Estados Iberoamericanos. Señaló que han conversado internamente también sobre los ejes temáticos que se han ido abordando, en especial el de contar con las primeras estadísticas culturales en Bolivia, para saber cuánto aporta  este sector a la economía boliviana.

Como un segundo eje temático se ha desarrollado el tema de la Diversidad Lingüística, tema prioritario para la OEI en Bolivia y para los organismos gubernamentales involucrados, como el Ministerio de Culturas y Turismo y el  Ministerio de Educación; además de contar con la participación de instituciones como UNICEF, el IPELC entre otras.

“En el tema de diversidad lingüística; junto a la OEI se ha trabajado material audiovisual para que se conozcan las lenguas que tenemos, esto colabora mucho al ámbito educativo” expresó Alanoca. A su vez Speller ratificó la importancia que tiene este tema para el estado: “Bolivia es un país al que se le presta mucha atención por la diversidad lingüística con más de 36 lenguas. Llevan una política muy consistente y como OEI estamos llevando a cabo proyectos muy concretos con resultados que abren un puente de dialogo muy fuerte sobre todo con los jóvenes”.

Ver más