menu

Ministro de Cultura revela que la Economía Creativa en Chile aumentó su aporte al PIB a un 2.2%

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
9 dezembro, 2016

Etiquetas

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, se realizó la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, que forman los ministerios de Economía, de Educación, de Hacienda, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, encabezados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la ocasión, el anfitrión, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone reveló la cifra más reciente de la contribución al PIB del sector de la Economía Creativa, que llegó al 2.2% en 2013.

Este dato corresponde al resultado de un estudio licitado por la Secretaría de Economía Creativa, en un esfuerzo de visibilizar la relevancia que tiene el sector creativo en términos productivos, dado que hasta el momento no se cuenta con información primaria.

La cifra era esperada en el sector, ya que el último cálculo que existía en Chile era de 2010 y en ese entonces este sector representaba el 1.6% del PIB.

El Ministro Ottone destacó la estabilidad y dinamismo del sector para responder a los vaivenes de la  economía: “Cuando vemos un sector de la economía que crece, y por el cual además nuestro país se hace reconocido a nivel internacional, es porque las herramientas de fomento a este ámbito están logrando impactar de manera positiva. Hoy contamos con una Economía Creativa que representa el 2,2% del PIB, un porcentaje mayor que la última estimación, lo que da cuenta de un rubro que encontró sentido y rentabilidad, y que además es plenamente sustentable”.

“Es para nosotros una grata sorpresa saber que la creatividad reporta más ganancias que industrias como el tabaco y las bebidas, contrario a lo que se podría suponer, lo cual nos impone el desafío de aumentar en la ciudadanía y la opinión pública, la noción respecto del impacto y beneficios que este ámbito de la economía reportan al país”, agregó el Secretario de Estado, quien destaca también el trabajo interinstitucional que se ha desarrollado en esta materia, uniendo esfuerzos de CORFO, Fundación Imagen de Chile, ProChile y Hacienda en la promoción de la exportación de servicios.

Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, reveló detalles del estudio  “Aproximación a la contribución de la Economía Creativa al Producto Interno Bruto”, respecto indicadores relevantes para la formulación de políticas públicas, como empleo y volumen de ventas.

En dicho estudio, la medición del valor agregado para el sector creativo, muestra que para el año 2013, último año para el que existen datos, éste alcanzó un valor  cercano a los 3 billones de pesos chilenos de dicho año (específicamente $2.948.383 millones). Si lo comparamos con el PIB total del país, el valor agregado del sector creativo contribuyó con un 2,2% al valor agregado de toda la actividad económica en 2013. Al contrastar los datos con los de valor agregado de otros sectores, es posible observar que el sector creativo contribuye al PIB de manera similar a la que lo hace el sector Agropecuario/Silvícola (2,6%), por sobre sectores como el de la Pesca (0,4%) o el de las Bebidas y Tabaco (1,6%), y bajo sectores como el de la Minería, el Transporte o los Servicios de Vivienda.

Ver más