menu

Nuevos centros de atención integral para la primera infancia en Panamá

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
21 fevereiro, 2017

Etiquetas

Como una medida enmarcada dentro del 2017 Año de la Primera Infancia, el equipo de la dirección de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), visitó los 15 Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) en la provincia de Panamá.

La coordinadora Nacional de los CAIPI, Aurora Gómez, explicó que las visitas a los centros se realizaron con el propósito entregar la resolución en la cual certifica el cambio de nombre de los Centro de Orientación Infantil (COIF), ahora a Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), el cual fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo 107 del 6 de diciembre de 2016, a través de la gaceta oficial 28173-B, además de los 9 estándares de calidad y el curriculum de la primera infancia. El cambio al nuevo modelo propende por el desarrollo integral a través de entornos que no solo brinden servicios de cuidado, sino que también busquen el bienestar y el estimulo del aprendizaje y la creatividad.

Gómez, manifestó que los CAIPI supervisados fueron el de la CSS el cual atiende a una población de 100 niños, el de la Contraloría con 122 menores y el de la Universidad de Panamá atiende a 167 infantes, además añadió que los 15 COIF gubernamentales en la provincia de Panamá visitados contaran con 6 meses de gracia para el cambio respectivo del nombre a CAIPI.

Durante la apertura del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Santa Teresa De Calcuta, la Canciller llamó a los padres a involucrarse más en la educación de sus hijos, a través de la creación de lazos más fuertes con la escuela.

La jefa de la diplomacia explicó que este espacio fue concebido como un centro de alta calidad, con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de metodología y recursos para promover el desarrollo de los niños.

Precisó que el Caipi les permitirá a los pequeños descubrir y potenciar sus talentos, además de fortalecer la adquisición de valores y hábitos de vida saludables.

Al respecto, la primera dama Lorena Castillo resaltó que en la primera infancia es donde sembramos la semilla para que ‘nuestros niños sean los grandes hombres y mujeres del mañana, por eso no hay nada más urgente que proteger a nuestra niñez’.

Por eso, apuntó, Panamá lucha contra la erradicación del trabajo infantil, la pobreza, la desnutrición, el abandono y muchos otros problemas que aquejan a nuestros países.

Creado para acoger a los hijos de las madres trabajadoras de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Presidencia, el Caipi Santa Teresa De Calcuta también atenderá las necesidades de algunas familias de la comunidad, para lo cual cuentan con tres salones y áreas exteriores para realizar las actividades educativas.

En declaraciones a la prensa, la directora de la institución, Esther Moreno, resaltó la importancia que tiene para el desarrollo psicológico y emocional de los pequeños la adecuada enseñanza que reciban desde su nacimiento hasta los tres años, etapa que los expertos califican de primera infancia.

Durante este periodo, los niños no solo aprenden conceptos y valores, sino a trabajar en equipo, de ahí que lo aprendido impacte de una manera importante para el resto de sus vidas, apuntó.