menu

Panamá firma convenio de cooperación para la implementación del Tratado de Marrakech

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
2 setembro, 2019

Etiquetas

El Tratado de Marrakech facilita el acceso a obras literarias a las personas con discapacidad visual u otra dificultad para acceder al texto impreso. Con el fin de realizar su implementación en Panamá, el ministro de Comercio e Industrias de este país, Ramón Martínez, y la directora del CERLALC, Marianne Ponsford, firmaron un acuerdo de cooperación.

La firma se realizó el 13 de agosto, en el marco de la Feria Internacional del libro de Panamá, durante el acto inaugural del ‘XIII Seminario Nacional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos: Los retos de la nueva normativa del derecho de autor en la sociedad digital’. En la presentación, Ponsford habló sobre Úrsula, un nuevo software creado por el CERLALC para la administración de metadatos de las obras que han sido adaptadas a formatos accesibles, como braille o daisy. Con esta herramienta, será posible la creación de catálogos nacionales de estas obras y directorios de entidades autorizadas para la adaptación de las mismas.

En el marco de este evento, el día miércoles 14 el coordinador del área de Derecho de Autor del Centro, Fredy Forero, explicó la agenda del CERLALC en lo que se relaciona a derecho de autor y bibliotecas, ahondando en las normas de depósito legal, la adopción de estatutos de obras huérfanas y los procesos de capacitación a bibliotecarios.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá y Marianne Ponsford, directora del CERLALC en la firma del convenio. Fotografía. Recuperada de la cuenta de Twitter del ministro Ramón Martínez: @rmartinezdlg