menu

Panamá se prepara para las pruebas PISA

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
5 julho, 2017

Etiquetas

El ministerio de educación de Panamá seleccionará alrededor de 2,300 estudiantes de 47 centros educativos para un piloto de la prueba. “Estos centros educativos y estudiantes seleccionados serán los representantes del país ante este estudio internacional, y como tal representan un orgullo para todos los panameños” delcaró en un comunicado el Ministerio de Educación “El país completo tiene la plena seguridad de que aceptaran el reto de participar en PISA con la mejor actitud y de que nos representaran de la mejor manera.”

En el caso de Panamá, la prueba piloto de PISA 2018 se efectuara del 17 de julio al 27 de agosto de 2017 durante 6 semanas consecutivas.

Todos los datos recolectados en PISA se mantienen en forma estrictamente confidencial. Ningún individuo o centro educativo participantes es identificado en los informes que publique este programa de evaluación. No se informan los puntajes individuales, sino que se suman entre todos los estudiantes.

PISA es el estudio comparativo a gran escala de sistema educativo más grande y riguroso del mundo, y punto de referencia obligatorio para la investigación, el debate público en educación y el diseño de políticas educativas que buscan la mejora progresiva de la calidad educativa.Se trata de un proyecto colaborativo de países, el cual es liderizado por la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuyo objetivo es evaluar el nivel de preparación de los jóvenes de 15 años para resolver y enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.

PISA se administra cada 3 años a nivel internacional desde el año 2000 a una muestra representativa de estudiantes de 15 años de edad que se encuentren dentro del sistema educativo cursando el 7º grado en adelante. El interés de los países como Panamá hacia PISA radica en que este estudio permite tener una referencia acerca de la situación educativa propia con relación a lo que ocurre a nivel regional y mundial, identificar las fortalezas y debilidades en materia educativa,evaluar los resultados e impacto de las diferentes intervenciones educativas que se han realizado, y sobre todo fundamentar la toma de decisiones en cuanto a temas de política educativa.

El proyecto PISA contempla la administración de dos tipos de instrumentos. El primero de ellos es una prueba cognitiva con dominios específicos de medición (competencia lectora, matemática y científica), la cual se complementa con un segundo tipo de instrumento llamado cuestionarios de contexto, con diferentes versiones dirigidas tanto para los jóvenes que participan de la prueba cognitiva, como a los padres de familia de estos jóvenes, así como para docentes y administradores de centros educativos, para los casos que aplique. El énfasis de la prueba cognitiva esta puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.