menu

Piratería de contenidos audiovisuales en Facebook

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
27 abril, 2017

por: Angie Lorena García Góngora
En el año 2016 Facebook anunció la disponibilidad del servicio de “streaming” llamado FacebookLive que permite a sus usuarios interactuar a través de la transmisión de videos en vivo, dicha transmisión puede hacerse mediante una página de Fans o a través de la cuenta personal de Facebook.

A pesar de que esta actividad ya estuviera disponible en Periscope de la red social Twitter, FacebookLive tuvo buena acogida por parte de los usuarios dada la facilidad con la que se permite acceder al servicio de streaming y la posibilidad de guardar el video para reproducirlo posteriormente.

Sin embargo, tiempo después del lanzamiento de esta herramienta, se difundió ampliamente en la red social transmisiones de contenidos audiovisuales en vivo que no eran creados por los usuarios, estos eran, series de televisión, películas y principalmente partidos de fútbol, todos estos transmitidos sin restricción alguna.

¿Cómo funciona la transmisión de contenidos en vivo?

Esta modalidad opera a través de una cadena de perfiles, cuentas temporales, enlaces y software que aprovechando la facilidad para acceder y usar el servicio de streaming retransmiten los partidos, series y películas.

En la mayoría de los casos cuando se transmiten partidos de fútbol, dicha cadena está compuesta por una cuenta temporal que se elimina al terminar la transmisión, una cuenta intermediaria y una página de fans principal (Fanpage).

La cuenta temporal piratea la señal de partidos de fútbol que están siendo transmitidos por canales online, posteriormente la cuenta intermediaria comparte la publicación de la transmisión pirateada, finalmente la Fanpage principal anuncia a sus seguidores que la transmisión está disponible en la cuenta intermediaria para que la observen.

Todo esto con el objetivo de que las páginas de Fans con miles de seguidores no corran el riesgo de que facebook elimine sus contenidos o sus cuentas, y que las cuentas que piratean la señal de los partidos sea más difícil de rastrear.

En otros casos la transmisión no requiere una red tan elaborada, cuando se comparten series y películas, un usuario toma las transmisiones de canales online o de páginas que transmiten dichos contenidos, las piratea mediante un programa que captura y reproduce y comparten dicha transmisión en una página de Fans mediante FacebookLive.

Contenidos que infringen derechos de autor de terceros.

Las políticas y condiciones de Facebook, que se rigen por la Ley de Derechos de Autor de la era Digital estadounidense “Digital Millennium Copyright Act”, establecen la prohibición de publicar contenidos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Para atacar las infracciones Facebook debe recibir el aviso por parte del titular de que cierto contenido publicado infringe sus derechos de autor, luego informa al usuario que publicó el contenido sobre la eliminación del mismo, dicho usuario tiene la posibilidad de contactar a la persona que dio aviso para tratar de resolver el problema.

Si los contenidos de una página o una cuenta son eliminados reiteradamente facebook tiene la facultad de inhabilitar la cuenta o la página del usuario que publique contenidos que infrinjan los derechos de autor de terceros.

Responsabilidad de Facebook

Bajo la Ley de Derecho de Autor estadounidense, dado que Facebook no controla las acciones de sus usuarios, no se hace responsable del contenido o la información que éstos transmitan o compartan situación que Facebook también pone en presente en sus políticas y condiciones de uso.

Para eximirse de responsabilidad por las infracciones al derecho de autor por parte de sus usuarios, la red social se apoya en ley de Derechos de Autor estadounidense que establece una limitante a la responsabilidad para los proveedores de servicios de internet relacionadas con el material en línea en la que se deben cumplir los siguientes requisitos:

El proveedor de servicios no selecciona a los destinatarios del material excepto como una respuesta automática a la solicitud de otra persona.
El material se transmite a través del sistema o red sin modificación de su contenido.
El material se pone a disposición en línea por una persona distinta del proveedor de servicios.
El almacenamiento se lleva a cabo mediante un proceso técnico automático con el fin de poner el material a disposición de los usuarios del sistema o red.
En el caso actual, se observa que la conducta de Facebook y sus usuarios encajan dentro de la limitación a la responsabilidad para los proveedores de servicios de internet que establece la Ley estadounidense.

Uso de medidas adecuadas y efectivas

Hay que resaltar que la Sección 103 de la Digital Millennium Copyright Act agrega una nueva sección al Código de los Estados Unidos que implementa la obligación de proveer protección adecuada y efectiva contra la elusión de las medidas tecnológicas utilizadas por los titulares de derechos de autor para proteger su trabajo.

Ahora bien, el mecanismo de notificaciones, contra notificaciones y eliminación del contenido reportado que utiliza Facebook para combatir las infracciones de sus usuarios a los derechos de autor de terceros en principio parece efectivo, pero este funciona solamente cuando se produce un aviso por parte del titular, en caso contrario el contenido ilegal puede ser transmitido sin restricción alguna.

Hasta el momento, Facebook ha manifestado su compromiso para atacar la piratería mediante la aplicación eficiente del sistema de notificaciones, sin embargo situaciones como estas ponen en evidencia que dicho mecanismo no es tan efectivo como se esperaba.

No es pertinente afirmar que Facebook promueve o alienta la piratería a través de su plataforma, cuando la plataforma no fue diseñada para estos fines y los usuarios no ingresan a Facebook con el objetivo de encontrar series, películas o partidos de fútbol, sin embargo, dado que la situación es ampliamente conocida sería conveniente que se tomaran cartas en el asunto para poner un alto a la circulación de piratería en las redes sociales.