menu

Política Nacional de Perú es publicada en 8 lenguas originarias

Con el objetivo de integrar los aportes de entidades públicas y privadas, de la sociedad civil así como de la ciudadanía en general, el Ministerio de Cultura de Perú informa que hasta el 8 de junio se podrá consultar el documento sobre la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Según Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad, “en el Perú existen 47 lenguas indígenas u originarias. En este marco, la referida Política plantea al Estado las prioridades en materia de lenguas nativas en todos los niveles de gobierno y establece lineamientos para garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes”.

La Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad refuerza que cada lengua nativa, “representa una conjunción de saberes, historias, costumbres así como una forma particular de interpretar la vida e interactuar con el entorno. A través de estas, los pueblos conservan y transmiten sus afectos, tradiciones, cosmovisiones, valores y conocimientos a las siguientes generaciones y al mundo. Por eso, las lenguas son parte esencial de la identificad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú (…)”.

Importante

Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad mencionó que el texto de la propuesta ha sido elaborado por una Comisión Multisectorial creada en el marco de la Ley de Lenguas N° 29735, la cual es conformada por representantes de 13 entidades del sector público y dos organizaciones indígenas (AIDESEP Y UNCA) elegidas en representación del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), espacio permanente de coordinación y diálogo entre los pueblos indígenas y el Poder Ejecutivo.