menu

Procesan a escritor argentino por plagiar obra de Borges

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
30 novembro, 2016

Etiquetas

El juez argentino Guillermo Carvajal ha ordenado que se procese al escritor Pablo Katchadjian por el delito de defraudación y además, que se embarguen sus bienes por un monto de 30.ooo pesos (unos dos mil dólares americanos).

La decisión se produce en medio del proceso que se sigue en su contra por el plagio de la obra El Aleph, del famoso escritor Jorge Luis Borges.

Todo comenzó en 2009, cuando Katchadjian sacó a la luz el libro El Aleph Engordado, una adaptación en la que se agregaron 5,600 palabras a la obra original de Borges, que solo tiene 4,000.

Por ejemplo, mientras en la obra original se puede leer:

“Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada: había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza (…)”

En la versión engordada, el fragmento modificado reza:

“Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada como una torre italiana; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis racional, una decisión involuntaria (…)”

El libro se publicó en la editorial Imprenta Argentina de Poesía y contó con una tirada de 200 ejemplares, los cuales fueron vendidos en su totalidad.

La obra fue bien recibida por los círculos intelectuales argentinos, que aplaudieron a Katchadjian por hacer uso de la intertextualidad que el mismo Borges había aplaudido en vida. Pero para Madia Kodama, la viuda de Borges, las cosas no eran así. En 2011, y haciendo valer su calidad de heredera de los derechos de su marido, Kodama denunció a Katchadjian por el delito de plagio.

El abogado de Katchadjian, el también escritor Ricardo Straface, argumentó que solo se trataba de un “experimento literario” y que el autor no se había enriquecido a costa de la obra. Mediante el uso testimonios de algunos escritores reconocidos, que siempre apoyaron a Katchadjian, la defensa logró que la causa fuera sobreseída (no se continúo con el proceso) en primera instancia.

No obstante, Kodama presentó un recurso ante la Cámara de Casación (máxima autoridad penal en Argentina después de la Corte Suprema), tribunal que señaló que el sobreseimiento no estaba lo suficientemente motivado, por lo que impuso un embargo por 80.ooo pesos argentinos (alrededor de  cinco mil dólares americanos) como medida provisional y la realización de un peritaje para determinar la similitud de las obras y así verificar si efectivamente no era necesario continuar con el proceso.

La antes mencionada decisión del juez Carvajal obedece a los resultados del peritaje, y determina que Katchadjian sí debe ser procesado, por lo que irá a juicio oral a menos que presente el correspondiente recurso.

Según Carvajal, es posible que los derechos del titular hayan sido vulnerados en la medida en que no se solicitó ninguna autorización para el uso del material protegido, y por lo tanto la conducta puede enmarcarse en lo tipificado en el artículo 172 y siguientes del Código Penal Argentino (Delitos contra la propiedad, estafas y otras defraudaciones).

Sin embargo, el monto del embargo se redujo en 50,000 pesos, y al presunto plagiador no se le ha impuesto ningún tipo de medida privativa de la libertad.

Por otro lado, Katchadjian sigue defendiendo su inocencia así como auto proclamado derecho a transformar obras artísticas como una reivindicación al pensamiento del propio Borges.

Fuentes:

Clarín

El País.com

La Nación

Por: Richard Lucero