menu

Sherlock Holmes y el Dominio público

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
5 novembro, 2016

Sherlock Holmes y el Dominio público
Por: Sammy Alba

Sherlock Holmes,  el reconocido personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887 e ícono tanto en literatura como en los campos de deducción analítica; ha sido objeto de múltiples controversias jurídicas acerca de la titularidad de los derechos patrimoniales actualmente, a razón de nuevas publicaciones que pretenden usar al detective y demás personajes que integran sus obras.

Aunque la muerte de Conan Doyle ocurrió en 1930, y sus herederos han conservado los derechos patrimoniales sobre la obra del autor (no sin algunas polémicas), se han presentado litigios de dos tipos: Titulares contra terceros que usen a los personajes en obras nuevas, y litigios entre los que se reputan titulares por el control de la misma titularidad.

CONTROVERSIAS ENTRE TITULARES DE DERECHOS Y TERCEROS

A nivel global, el Copyright sobre las historias de Sherlock Holmes ha expirado progresivamente al pasar de los años, así en Canadá terminaron en 1980, y el último rastro de derecho autoral en los trabajos de Conan Doyle en el Reino Unido desaparecieron al finalizar el año 2000. Básicamente el único lugar donde permanece aún un derecho sobre parte de las obras es en los Estados Unidos.

La duración de la protección del derecho autoral en general en EEUU tenía una duración de 50 años luego de la muerte del autor, pero luego, tras la modificación de la ley de Derecho de Autor en 1978, se extendió y armonizó el plazo de protección a las obras publicadas a partir de ese año con el resto de países bajo el estándar de 70 años después de la muerte del autor; pero a las obras publicadas entre 1923 y 1977 les fue concedido un plazo de protección estándar de 95 años a partir de su primera publicación; y lo que hubiera sido producido antes de 1923 entró automáticamente al dominio público[1].

Con respecto a los libros escritos por Conan Doyle, casi la totalidad de las obras que contienen al detective como personaje han entrado al dominio público, exceptuando “The Case-Book of Sherlock Holmes”, la cual fue publicada en 1927.  Esto haría que la obra tenga protección hasta el 1 de Enero del 2023; pero sólo en lo referente a la obra y lo que contenga efectivamente la misma, y no extiende esta protección a elementos previos. Así, en lo referente a los caracteres que la componen, la Corte de Distrito del Distrito Norte de Illinois  (Estados Unidos) en sentencia Leslie Klinger vs. Conan Doyle Estate, Case: 1:13-cv-01226 Document #: 40 Archivada en: 12/23/13[2], decidió que los personajes eran de libre uso, puesto que fueron creados previos a 1923 y ya habían sido usados en obras anteriores a dicha fecha límite, por tanto ya hacen parte del dominio público; sin embargo, debe evitarse el uso de elementos que hayan sido creados con posterioridad a 1923, esto es, los elementos nuevos que puedan traer las últimas obras.

A pesar del año en que fue publicada la compilación de relatos de “The Case-Book of Sherlock Holmes”, sólo quedan siete bajo el dominio de los herederos del escritor; ya que tres de los diez relatos que componen el libro fueron publicados entre 1921 y 1923, reduciendo así la efectividad y presión que pudieran ejercer los titulares contra terceros.

CONTROVERSIAS POR LA POSICIÓN DE TITULAR DE LAS OBRAS

La Conan Doyle Estate Ltd., empresa creada por los herederos de Sir Arthur Conan Doyle, es la responsable de administrar todo el asunto relacionado a la titularidad de los Derechos Patrimoniales sobre las obras en EEUU, los litigios que se presenten, cobro de derechos y distribución de mercancía sobre los derechos aún existentes.

Sin embargo, la Conan Doyle Estate Ltd. no es la única parte que considera tener los derechos. Existe también otra parte interesada que dice poseer los derechos desde mediados de los años 50’s.

Andrea Plunket, viuda del productor Sheldon Reynolds, quien otrora comprara los derechos de Sherlock Holmes para realizar una producción televisiva en 1954, ha reclamado en varias oportunidades la titularidad de los derechos sobre la obra. Sin embargo sus pretensiones han sido rechazadas en varias oportunidades:

En la decisión judicial Plunket v. Doyle, 2001 WL 175252 (S.D.N.Y. 2001);
 En la decisión judicial Pannonia Farms, Inc. v. USA Cable, 2004 WL 1276842 (June 8, 2004 S.D.N.Y.), donde además se obligó a la entidad Pannonia Farms, propiedad de la Sra. Plunket, a pagar 25.000 dólares por presentar demandas sin fundamento; y
Pannonia Farms, Inc. v. Re/Max International, 407 F. Supp. 2d 41 (D.D.C. 2005)[3].
Aun así, Andrea Plunket planea seguir interponiendo demandas para defender, el que ella cree, es su derecho.[4] Mientras tanto, la Conan Doyle Estate Ltd. sigue siendo la entidad que maneja los conflictos jurídicos en cuanto a la persecución de la protección de los derechos patrimoniales aún vigentes.

[1] U.S. Copyright Office http://www.copyright.gov/title17/92chap3.pdf

[2] PDF de la sentencia (Original en Inglés) http://freesherlock.files.wordpress.com/2013/12/klinger-order-on-motion-for-summary-judgment-c.pdf

[3] Conan Doyle Estate: http://www.conandoyleestate.co.uk/index.php/copyright/

[4] http://www.express.co.uk/news/uk/453427/Sherlock-Holmes-under-the-hammer-as-BBC-face-lawsuit-from-American-heiress