menu

SIRBI

Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas

El Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas es un espacio regional de diálogo, intercambio y cooperación dirigido a los 21 países miembros del Cerlalc-Unesco. Está conformado por los responsables de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares, así como los representantes de los países en los que el proceso de consolidación de redes es aún incipiente o no se ha consolidado.

Este es un programa impulsado por el Cerlalc, a través de su Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas, para promover el diálogo y el trabajo articulado entre los países iberoamericanos, con miras a contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los sistemas bibliotecarios de la región.

Objetivos


1) Identificar las redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica, su conformación, estructura, alcance, líneas de acción y su consolidación institucional, entre otros aspectos, con miras a establecer los avances, las áreas prioritarias, las posibilidades y los desafíos de la región en materia de desarrollo bibliotecario.

2) Crear espacios permanentes de encuentro entre los responsables de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica, con el fin de generar iniciativas de cooperación, intercambio de saberes y experiencias, y el desarrollo de iniciativas que impulsen el fortalecimiento de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

Países miembros


Forman parte del Sistema los 21 países miembros del Cerlalc, específicamente:

  • Funcionarios responsables de las redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de los países que cuentan con redes o sistemas constituidos.
  • Funcionarios del nivel nacional que coordinan los temas relacionados con bibliotecas en los ministerios de Cultura y Educación de los países en los que el proceso de creación de redes o sistemas nacionales de bibliotecas no se ha consolidado aún. 

Eventos académicos regionales


Noticias y temas de interés