menu

XLI Reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
9 junho, 2017

Etiquetas

Las autoridades de Cultura del Mercado Común, Mercosur, se encontraron en la XLI Reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur en Buenos Aires, Argentina. Destacaron la necesidad de generar políticas para fomentar la multiplicación y puesta en valor del patrimonio de los países, así como la asociación en coproducción de cine, teatro, música, entre otras disciplinas.

Uno de los principales temas tratados fue la aprobación de una declaración conmemorativa a más de 20 años de la firma del Protocolo de Integración Cultural del bloque sudamericano, firmada en Fortaleza (Brasil) en diciembre de 1996.

El Gobierno de Mauricio Macri, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, propuso a los demás países la posibilidad de diseñar un plan que sirva de hoja de ruta para el diseño de políticas culturales regionales.

Además, presentó la plataforma del Proyecto Mapa de Residencias Artísticas del Mercosur, cuya finalidad es promover la movilidad, el intercambio de experiencias y la formación de los artistas de la región.

“Los objetivos de las políticas culturales, los debates y los problemas de cada uno de nuestros países tienden a ser similares. Por lo tanto, esta es una enorme oportunidad de discutir y profundizar nuestros acuerdos, bilaterales y regionales, y cumplir con aquellos fines”, sostuvo el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

El ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador , Raúl Pérez Torres destacó la importancia de la cultura y su poder transformador y la necesidad de la formación de “gestores culturales a nivel de Mercosur con conciencia crítica, trabajadores de la cultura; líderes que le disputen un espacio al mercantilismo”.

Adicionalmente, señaló que se debe fortalecer la creación y las artes a nivel regional para fortalecer el “concepto humano de cultura”.

En la cita, se avanzó en otros temas como: iniciativas que mejoran el conocimiento de la gestión cultural; acuerdos para incentivar y reconocer el trabajo de artistas de la región y en la incorporación de nuevas competencias y herramientas para artistas y gestores culturales de varios sectores.

El Mercosur Cultural busca promocionar y preservar la cultura de los países miembros del bloque y sus asociados por medio de sus comités. A partir del 14 de diciembre de 2016, Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque por un período de 6 meses; que ahora asumió Brasil.