menu

Ya se puede consultar el catálogo online de las 3.187 bibliotecas públicas de España

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
6 março, 2017

El catálogo de 3.187 bibliotecas públicas de España compuesto por cerca de siete millones de títulos en total, ya puede consultarse por internet.

Los registros bibliográficos, que incluyen tanto libros y novedades editoriales como material audiovisual, documentos electrónicos y obras de patrimonio bibliográfico e incunables, hasta ahora estaban segmentados en las redes de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, lo que dificultaba localizarlos y realizar una petición de préstamos de cualquier material que no estuviera disponible en tu biblioteca más cercana. Esta herramienta tiene la vocación de subsanar ese vacío y está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.

La Biblioteca Nacional de España, que es quien legalmente se encarga de la catalogación de toda las publicaciones, ha colaborado cediendo los registros que han permitido unificar para una base de datos común los nombres de autores y escritores.

En mayo de 1996 se puso en marcha el servicio de consulta de los Catálogos de Bibliotecas Públicas de España. El objetivo principal era ofrecer a los ciudadanos el servicio de consulta de los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), facilitando así el conocimiento y el acceso a los recursos informativos y culturales de dichas bibliotecas, que constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional.

El artículo 14.1 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala la coordinación y la cooperación bibliotecarias como los principales medios para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema Español de Bibliotecas. Por ello, la oferta informativa de estos catálogos, desde hace varios años, se ha ido enriqueciendo con el aporte de los registros bibliográficos procedentes de las 17 redes de bibliotecas públicas de Comunidades Autónomas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Anteriormente era necesario consultar la disponibilidad de un libro o una película en la red de tu Comunidad Autónoma y resultaba difícil solicitar el préstamo desde un centro en otra región, ahora solo hay que localizar el fondo que de interés en la página (http://catalogos.mecd.es/CCBIP/ccbipopac) y, en la pestaña Localizaciones, acceder a los catálogos de las redes donde efectivamente tengan ese ejemplar y rellenar el formulario para que lo envíen.

El catálogo cuenta también con un apartado de búsquedas específicas en Catálogos especiales, en los que se han establecido los campos más relevantes para localizar los documentos pertenecientes a las categorías de Publicaciones Seriadas: revistas y periódicos, Artículos de revistas, Fondo antiguo y Novedades. El buscador está adaptado para dispositivos móviles.