menu

Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y a sus procesos de selección de originales.

El estudio adelanta una caracterización de las editoriales universitarias en Latinoamérica a partir de una muestra de 87 agentes editores pertenecientes al EULAC, a fin de proceder posteriormente a realizar una comparación con las editoriales universitarias españolas. Dentro de los hallazgos más importantes se encuentran: primero, una enorme dispersión en el número de publicaciones editadas, es decir, algunas editoriales producen un gran número de títulos mientras que otras generan muy pocos; dentro de dicha producción, los mayores porcentajes están conformados por libros de investigación y divulgación científica, la calidad de estos y otros títulos es empleada como criterio de decisión para su publicación, aunque también son empleados otros lineamientos como temas, perspectivas y autores.
Es de añadir qué, en cuanto a la financiación, son las mismas editoriales en su mayoría, las encargadas de cubrir los costos de publicación. Finalmente el documento evidencia ciertas semejanzas entre las editoriales universitarias latinoamericanas y las españolas en lo que concierne, por ejemplo, a la dispersión en la publicación de títulos según cada editorial y universidad, tipo de publicaciones y pautas de evaluación entre otros aspectos, además de hacer evidentes también sus correspondientes diferencias.

Autor
Carlos Tejada-Artigas
Autor
Ella Giménez Toledo
Autor
Jorge Mañana Rodríguez
Editor
Revista Española de Documentación Científica
2018
Idioma
Español
País
España