menu

Tiempos de cultura: El primer mapa de las industrias culturales y creativas

Los ingresos generados por las ICC en todo el mundo superan a los del sector de las telecomunicaciones (1,57 bill. de USD a nivel mundial), y sobrepasan el PIB de India (1.900 millones de USD). Sobre el total, los que más ingresos obtienen son la televisión (477.000 millones de USD), las artes visuales (391.000 millones), y los periódicos y revistas (354.000 millones). Con 29,5 millones de puestos de trabajo, las ICC dan empleo al 1% de la población activa mundial. Los tres mayores generadores de empleo son las artes visuales (6,73 millones), los libros (3,67 millones) y la música (3,98 millones).
El mundo cultural y creativo es multipolar
El balance de ingresos en Asia-Pacífico es de 743.000 millones de USD (el 33% de las ventas mundiales en las ICC) y de 12,7 millones de empleos (43% de puestos de trabajos de las ICC en todo el mundo). El mercado asiático está constituido por una enorme población, siendo esta región el lugar donde residen algunos líderes de las ICC, tales como Tencent, CCTV y Yomiuri Shimbun. Europa y América del Norte son respectivamente el segundo y el tercer mayor mercado de las ICC. En la actualidad, América Latina y África, incluyendo el Oriente Medio, forman el cuarto y el quinto lugar, respectivamente – a pesar de que los miembros de las ICC ven grandes oportunidades de desarrollo en estas dos regiones. Aunque de forma simbiótica, cada una de las regiones del mundo está desarrollando un impulso propio.
El contenido cultural y creativo impulsa la economía digital
Las ICC son la locomotora de la economía en línea -contribuyendo con 200.000 millones de USD a las ventas digitales mundiales en el año 2013. El contenido cultural y creativo también refuerza las ventas de dispositivos digitales, los cuales ascendieron a 530.000 millones de USD en 2013. Los bienes culturales digitales son, con diferencia, la mayor fuente de ingresos en la economía digital, generando 66.000 millones de dólares de las ventas B2C (Business-to-Consumer, es decir, «del negocio al consumidor») en 2013 y 21.700 millones de dólares de los ingresos de publicidad en los medios de comunicación digitales y de webs de streaming gratuitas
La producción cultural es joven, integradora y emprendedora
Las actividades creativas contribuyen significativamente a la generación de empleo joven y las trayectorias en las ICC están relativamente abiertas a personas de todas las edades y procedencias. En Europa, los sectores de las ICC emplean habitualmente a más gente de edades comprendidas entre los 15 y 29 años que cualquier otro sector. Las industrias creativas también tienden a favorecer la participación de las mujeres, a diferencia de las industrias más tradicionales. Los datos estadísticos provenientes del Gobierno de Reino Unido señalan que las mujeres representan más del 50% de los empleados en la industria de la música en el año 2014 (frente al 47% de la población activa total). Por otra parte, las industrias creativas están impulsadas por la pequeña empresa o particulares, dando lugar a empresarios ágiles e innovadores. El contenido cultural y creativo impulsa la economía digital Las ICC son la locomotora de la economía en línea -contribuyendo con 200.000 millones de USD a las ventas digitales mundiales en el año 2013.
La cultura potencia el atractivo de las ciudades
La infraestructura cultural internacional es un catalizador para el desarrollo urbano: la construcción de un museo suele ofrecer oportunidades de atraer importantes proyectos urbanos de desarrollo y de elaborar una nueva “marca de ciudad” en torno a las Industrias Culturales y Creativas. Este tipo de proyectos estrella potencia el atractivo de una ciudad para los turistas, el talento y los trabajadores altamente cualificados. Bilbao, en el País Vasco español, es ahora un icono de la regeneración urbana liderada por la cultura: la construcción del museo Guggenheim llevó a la creación de más de 1.000 empleos a tiempo completo y, desde entonces, las visitas turísticas se han multiplicado por ocho. Igualmente importante, las ICC hacen las ciudades más habitables, proporcionando centros con numerosas actividades alrededor de las cuales los ciudadanos entablan amistades, construyen una identidad local y se realizan plenamente.
La economía informal es un importante motor de empleos.
Las ventas informales de las ICC en países emergentes venían a sumar un total de 33.000 millones de USD en 2013, con 1,2 millones de empleos. Las artes escénicas son las que más empleos generan en la economía informal, con espectáculos no oficiales de música y de teatro (espectáculos callejeros, festivales y conciertos en la calle que no pagan derechos de autor, espectáculos privados en bodas y funerales, etc.), que suelen ser gratuitos para el público. En África, estos espectáculos suelen ser financiados por patrocinadores individuales.
Potenciar un mundo más creativo
• Promocionando los derechos de autor: si queremos que los autores y creadores continúen generando cultura y promocionando la diversidad cultural, se les debe compensar de forma justa por el uso de sus obras. El fracaso actual a la hora de recompensar a los creadores de forma adecuada está limitando los ingresos de las ICC y frenando el crecimiento y la capacidad para generar la creación de puestos de trabajo.
• Buscando el crecimiento: a medida que las empresas persiguen las dimensiones necesarias de negocio para aprovechar mejor sus ideas de contenido en todos los mercados mundiales, ha vuelto a ponerse de moda la consolidación. El Barómetro de Confianza del Capital Global de Media & Entertainment publicado por EY (Ernst and Young) en el año 2015 muestra que el 50% de las empresas de las ICC esperan realizar compras en los próximos 12 meses.
• Persiguiendo la expansión mundial: los mercados maduros siguen siendo los más atractivos para invertir por parte de las empresas y organizaciones de las ICC. No obstante, China e India son los mercados emergentes preferidos para muchos ejecutivos, atraídos principalmente por su fuerte crecimiento y enorme potencial a largo plazo.
• Equilibrando la monetización digital: los miembros de las ICC se enfrentan a dos dificultades: intentar persuadir a los consumidores para que paguen por algo a lo que pueden acceder gratuitamente, y sacar una parte justa del valor generado por el contenido cultural, que en gran parte ha sido acaparado por los intermediarios en línea. Los políticos de todo el mundo deben solucionar el problema de una cadena de valores distorsionada a favor de los intermediarios de Internet, para que así Internet se convierta en un lugar de comercio justo para los creadores y sus obras.
• Fomentando el talento: el talento es el elemento vital de las industrias culturales y creativas. Según el economista urbano Richard Florida, la “clase creativa”, que incluye a diseñadores, artistas y trabajadores intelectuales de alta cualificación, actúa como motor de innovación y de desarrollo urbano, estructurando los núcleos y las redes creativas del desarrollo económico, social y cultural de las ciudades y regiones.

Autor
CISAC
Editor
2015
Idioma
Español