menu

Nuestra misión

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello, orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.

Para cumplir su misión, el Cerlalc adelanta y apoya acciones de alcance nacional y regional en las siguientes líneas de acción:

• Asistencia técnica: el Cerlalc brinda asesoría a los países miembros en los ámbitos de su gestión. Así, el Centro apoya de manera directa el diseño, la actualización y la evaluación de políticas públicas en materia de industria editorial, sistemas de bibliotecas, promoción de la lectura y derecho de autor, así como la legislación nacional en estos ámbitos.

• Investigación: el Centro produce conocimiento especializado para informar de manera pertinente sobre el diseño, el seguimiento y la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos iberoamericanos y, en general, la toma de decisiones estratégicas por parte de actores gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil involucrados en el desarrollo de sociedades lectoras.

• Formación: el Cerlalc presenta una oferta formativa presencial y virtual en aspectos puntuales de la industria editorial, la promoción de lectura, las bibliotecas y el derecho de autor. La oferta de formación responde a las necesidades de los procesos de asistencia técnica que se brinda a los países miembros y a objetivos o acciones particulares de proyectos especiales.

• Publicaciones: el Cerlalc desarrolla una actividad editorial encaminada a dar visibilidad y difusión a las investigaciones producidas por el equipo del Centro y sus asesores externos, así como a construir paulatinamente un catálogo que sirva para apoyar la reflexión y el trabajo de los actores de la región y el mundo.

• Programas: los programas son acciones permanentes del Centro que implican un trabajo de articulación de redes entre diversos actores, gubernamentales y privados, así como de gestión del conocimiento con objetivos específicos, que se alinean con la misión del Centro y se articulan con los objetivos de sus programas técnicos.