menu

Quiba, una apuesta de reivindicación cultural

El pasado 23 de julio, el Cerlalc lideró una visita a la vereda de Quiba, en Ciudad Bolívar; una de las localidades más extensas y con menos recursos de Bogotá, Colombia. El propósito del recorrido fue conocer los proyectos culturales y las bibliotecas comunitarias del lugar para establecer estrategias de apoyo entre las distintas organizaciones participantes, y de ese modo, promover el libro y la lectura en la niñez y juventud de Quiba.

Además, en el marco de los 50 años del Cerlalc, se pretende impulsar y apoyar una propuesta de centro cultural con herramientas de formación, lectura y escritura junto con los miembros de la comunidad. Todo esto, en coherencia con las orientaciones del trabajo misional del centro: construir sociedades lectoras en la región.

A la visita asistió Andrés Ossa, director del Cerlalc junto con Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, y Oscar López, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Centro. Además, se contó con la participación de Consuelo Gaitán, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Camilo Páez y Diana Guzmán profesionales de esa misma dirección; Ulia Yemail, directora de Ciencias, Tecnologías, Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá; Diana Rey, directora ejecutiva de Fundalectura; y María del Sol Peralta, escritora, pedagoga y promotora de lectura.

Quiba, Ciudad Bolívar

El recorrido estuvo liderado por Fernando Ramírez y Natalia Sánchez, integrantes de la corporación El reparador de sueños, quienes junto a Ivan Eduardo Triana, bibliotecólogo y líder de la Biblioteca de la Creatividad, guiaron el recorrido a tres lugares clave como reflejo de los proyectos culturales y comunitarios que se llevan a cabo en Quiba.

El primero fue la Fundación Actos de amor, promovida por la lideresa social, Sirley Castro, quien desde hace más de cinco años ha trabajado con 280 niños y niñas de la zona con la intención de generar un espacio de formación y promoción lectora.

«Esta ludoteca fue creada para que nuestros niños y niñas de la localidad tengan acceso a un libro para poder hacer sus actividades, y para que puedan tener apoyo educativo. Este lugar se creó para apoyar a toda la niñez y recordarles que el estudio es lo más importante que hay». Castro.

Fundación Actos de amor

El segundo lugar de la visita fue la primera sede la Biblioteca de la Creatividad, un escenario de encuentro infantil y juvenil orientado por profesores, bibliotecólogos y promotores de lectura, desde el cual se desarrollan actividades complementarias de educación, emprendimientos sociales, y proyectos culturales.

Iván Triana, junto con el equipo de jóvenes emprendedores que hacen parte del proyecto, reflejaron la incidencia que este centro tiene para la comunidad en términos de desarrollo local; en tanto fomenta en niños y jóvenes la construcción de proyectos productivos con diferentes enfoques: ambiental, social y educativo.

Además, la Biblioteca dignifica la vida de la comunidad en cuanto conecta a los miembros de la vereda en labores que permiten el fomento de cultura y responsabilidad social, reflejando así roles activos en beneficio propio y colectivo.

Por otro lado, Triana también promueve acciones como facilitador de procesos de innovación social que buscan consolidar la lectura, escritura y formación como herramientas de avance integral. Sus labores y las de su equipo están enmarcadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los ODS relativos a la educación de calidad (4), trabajo decente y crecimiento económico (8), y ciudades y comunidades sostenibles (11).

Biblioteca de la Creatividad – sede antigua

Por último, los representantes del Cerlalc, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y Fundalectura conocieron la nueva sede de la Biblioteca de la Creatividad, lugar que tiene planes de expansión para acoger a todos los interesados en leer, escribir, emprender y crear. Su intención es seguir consolidándose como un espacio de desarrollo social que impacte a toda la comunidad.

Biblioteca de la Creatividad – sede nueva

La ruta por Quiba tuvo como resultado el inicio de un trabajo en conjunto entre las instituciones antes mencionadas, desde las cuales se están gestionando donaciones y actividades de promoción lectora. A su vez, el Cerlalc asume un compromiso activo en la vinculación con los líderes sociales de la vereda para impulsar actividades de difusión y formación que próximamente se darán a conocer.