menu

Del autor y sus derechos

Ejemplos

 

  • Un estudiante se encuentra realizando su tesis sobre las infracciones al derecho de autor en Internet y la presenta al director de tesis, quien hace algunas sugerencias y correcciones a los textos presentados por el alumno.
  • Una empresa necesita crear un programa de computador que le permita llevar la contabilidad de la compañía para lo cual contrata a un ingeniero de sistemas y, luego de explicarle cuidadosamente las necesidades de la compañía y las funcionalidades que debe tener el programa, el ingeniero lo diseña.
  • Una persona ha culminado su novela, pero antes de publicarla, le pide a un amigo experto en literatura que la revise. El amigo hace correcciones gramaticales y sugiere una mejor forma de expresar las ideas, recomendaciones que sigue fielmente el escritor.

Vistos los tres ejemplos, ¿quién es el autor de la tesis, del programa de computador y de la novela?

Aunque intervienen otros sujetos o la obra se realiza bajo determinados lineamientos, lo claro es que autor es la persona natural (de carne y hueso), el ser humano que crea la obra. En nuestros ejemplos, el autor de la tesis es el estudiante, por más que el director lo haya guiado y orientado en su elaboración; el autor del programa de computador no es la empresa que da los lineamientos para su desarrollo, es el ingeniero quien lo realiza atendiendo las necesidades de la compañía; y el autor es la persona que escribe la novela independientemente de que su amigo le haya dado algunas pautas y recomendaciones para presentarla mejor.

En este sentido, siempre será autor la persona, el ser humano que crea la obra, que realiza la creación intelectual original, pues es el hombre el único ser vivo capaz de crear. Es importante aclarar que esta afirmación es válida en países que, como los latinoamericanos, siguen la tradición europea continental, pues en aquellos de tradición anglosajona o del copyright (Estados Unidos, Reino Unido) es perfectamente posible que una empresa (persona jurídica o moral), bajo ciertos supuestos, sea considerada autor.

Dependiendo de las personas que participan en la realización de la obra, las obras pueden clasificarse como:

1. Obra individual: Aquella creada por una sola persona.

2. Obra compleja: Aquella en la que interviene un número plural de personas. La obra compleja puede ser de dos tipos.

2.1. Obra en colaboración: En este tipo de obras, todas las personas deben participar en el resultado creativo, es decir, que la creación es fruto del esfuerzo intelectual de todas y cada una de ellas y sus contribuciones o aportes son indiferenciables. Supongamos que dos personas se ponen de acuerdo para crear una composición musical (letra y música), en este caso, el resultado creativo es uno solo: la obra musical y ambos tendrán derecho sobre ella.

Otro caso típico de obra en colaboración es la obra audiovisual, cuyas particularidades serán estudiadas en la sección “Tips para otras categorías de obras”. Ahora pensemos en las siguientes situaciones

Una persona escribe un poema y posteriormente alguien decide musicalizarlo. En este caso no estamos en presencia de una obra en colaboración, pues el poema fue el resultado creativo del poeta y la musicalización una creación intelectual posterior a este.

Una persona escribe un libro al que decide incluirle algunas ilustraciones, previa autorización del ilustrador. En este caso, tampoco estamos en presencia de una obra en colaboración pues se trata de dos creaciones intelectuales diferentes: la obra literaria y las obras artísticas (ilustraciones) que se incluye en ella.

2.2. Obra colectiva: En este tipo de obra, también participa un número plural de individuos pero se caracteriza porque el resultado creativo es iniciativa de una persona (natural o jurídica) encargada de dirigir, coordinar, editar o divulgar la obra y sobre la cual recaerá la titularidad de los derechos patrimoniales.

El siguiente supuesto nos ayuda a entender el concepto de obra colectiva:

Una persona tiene la iniciativa de publicar un diccionario de modismos de América Latina:

  • Bajo esta iniciativa, coordina y dirige el proyecto.
  • Conforma un equipo de expertos en el tema para que cada uno haga su aporte personal.
  • El aporte personal de cada experto se integra al contenido del diccionario, aunque se puedan identificar los aportes personales.
  • Ninguno de los expertos, independientemente, tiene derechos sobre la obra en su conjunto, es decir, sobre el diccionario.