Resultado de la convocatoria por una beca en el Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores - Cerlalc

6 de abril del 2026

Resultado de la convocatoria por una beca en el Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores

Compartir con

Este año, en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), de Chile, abrimos la convocatoria para otorgar una beca en el Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores, dirigida a bibliotecarias y bibliotecarios de la región. También abrimos una convocatoria para otorgar una beca en el mismo programa a uno de los integrantes de Sirbi y Redplanes, en los que participan quienes lideran los sistemas bibliotecarios y las políticas nacionales de lectura en Iberoamérica.

En esta ocasión, destacamos la acogida de la convocatoria dirigida a bibliotecarias y bibliotecarios de la región, en la que participaron más de 100 personas, número que refleja el gran interés y compromiso de quienes pertenecen al ámbito de las bibliotecas por adquirir herramientas y profundizar sus conocimientos para seguir trabajando por el bienestar de sus comunidades a través de la lectura, la escritura y la oralidad. Por ello, agradecemos su participación.

Tras la evaluación de las postulaciones, realizada por el comité de selección del Cerlalc y la UAI, nos complace anunciar a las personas ganadoras de estas becas:

  • Beca para bibliotecarias y bibliotecarios: Isabel Katherine Capuz Guamanquispe, de la Biblioteca Comunitaria Inga Palla, ciudad de Tisaleo, Ecuador. Su proyecto se titula "Arquitectura de Formación de Lectores y Preservación del Patrimonio Comunitario: Inga Palla".
  • Beca para integrantes de Sirbi y Redplanes: Evelyn Aixalà, coordinadora del Programa de Lectura y Educación Lingüística del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

La evaluación de estas propuestas, seleccionadas entre aquellas que cumplían con los requisitos de participación, se desarrolló de acuerdo con criterios establecidos conjuntamente por el Cerlalc y la UAI, considerando el potencial aporte del proceso de formación para fortalecer la labor de las personas postulantes y la solidez del proyecto presentado en términos de su aporte en la búsqueda de soluciones a las necesidades de su contexto.

Animamos a quienes participaron a que continúen pendientes de nuestros canales, en los que seguiremos divulgando espacios de formación y próximas convocatorias. Y recordamos también que las inscripciones al diplomado continúan abiertas para quienes deseen participar de este programa diseñado para adquirir herramientas para la mediación cultura e investigar las dinámicas alrededor de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.