menu

Se presentaron los datos del 2016 del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales en España

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
26 abril, 2017

El director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, ha participado en la mesa de presentación de los datos del 2016 del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales en España, celebrada el pasado martes en la Secretaría de Estado de Cultura. El estudio de los datos anuales sobre las actitudes y acceso ilegal para las industrias del cine, música, libros, videojuegos y fútbol ha sido elaborado por la consultora GFK a instancias de La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

En el documento presentado se destaca que estamos “ante el primer descenso de la piratería en los últimos 10 años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores, a las industrias pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad de nuestro país en el mercado global”. A lo largo de 2016, se han contabilizado 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por un valor de 23.294 millones de euros (-3,2%), según el estudio.

A partir del análisis de los datos de 2016, el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales afirma que “un escenario sin piratería permitiría crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos y unos 110.000 empleos indirectos”.