menu

Seleccionadas las instituciones ganadoras de la convocatoria nacional Palabras en movimiento 2021, del Plan Nacional de Lectura y Escritura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
22 noviembre, 2021

Etiquetas

Bogotá, 19 de noviembre de 2021

Como parte de las estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura, desarrolladas entre el Ministerio de Educación Nacional y el Cerlalc, el proyecto Palabras en movimiento culminó exitosamente su convocatoria nacional para la identificación de experiencias significativas de lectura, escritura y oralidad realizadas en entornos no convencionales en las instituciones educativas del país. 

A través de Palabras en movimiento, el Plan Nacional de Lectura y Escritura busca acompañar a las instituciones educativas de todo el país a explorar las múltiples posibilidades que ofrecen los diferentes entornos escolares y comunitarios, así como los diversos medios de comunicación tradicionales y digitales, para salir al encuentro de su entorno e invitar a todos los habitantes del territorio a leer y convertirse en autores y transmisores de saberes. Para ello, pone a disposición de todas las instituciones educativas una serie de recursos para desarrollar iniciativas de lectura, escritura y oralidad dentro y fuera del aula y con la participación de toda la comunidad. Asimismo, uno de los objetivos centrales de esta estrategia es identificar proyectos liderados por las escuelas del país para tomarse cada rincón de su territorio a través de la palabra y contribuir a la formación de todos los miembros de la comunidad como lectores y escritores autónomos.

Los ejes temáticos de Palabras en movimiento son:

1.  La onda de la lectura: Desarrollo de proyectos de radio escolar y podcasts que permitan ampliar la experiencia de la lectura, la escritura y la comunicación

2.  Clubes de lectura para descubrir e imaginar: Creación de grupos presenciales o virtuales de lectores interesados en compartir sus experiencias lectoras en torno a la literatura y a las lecturas sobre sus temas de interés.

3.  Para leernos y contarnos: Diseño de actividades alrededor de la transmisión oral de historias, saberes y experiencias de toda la comunidad.

4.  Luces, cámara, ¡narración!Propuestas de lectura y escritura para crear historias y expresarse a través de la riqueza de lenguajes de los medios audiovisuales.

5. Creación de un proyecto para tomarse el entorno a través de la lecturaOrientaciones para crear una propuesta de lectura y escritura que aproveche las posibilidades que ofrece el entorno escolar y comunitario para salir al encuentro de la realidad circundante.

La convocatoria Palabras en movimiento, que tuvo su segunda edición en 2021, se desarrolló entre junio y noviembre de este año, y contó con la participación de 400 instituciones educativas de todo el territorio nacional, las cuales registraron sus propuestas en las que la palabra compartida, la lectura y las historias se convierten en un medio para construir saberes y establecer puentes entre la escuela, su territorio y las personas que lo habitan.

Luego de una evaluación de las experiencias inscritas, realizada por el Ministerio de Educación y el Cerlalc, las 10 experiencias seleccionadas como las ganadoras de la convocatoria son las siguientes:

Nombre proyecto Institución Departamento Secretaría de Educación Municipio
Teatro y literatura para la paz IED Las Gardenias Atlántico Barranquilla Barranquilla
Enrejador IE Gaviotas Casanare Casanare Maní
Déjate atrapar por un libro Nuestra Señora de Chiquinquirá Valle del Cauca Valle del Cauca Roldanillo
Reporteros ambientales  IERD El Salitre Cundinamarca Cundinamarca La Calera
Carabajal: Una confluencia de saberes IE Arroyo de Piedra Bolívar Cartagena Cartagena
Una aventura democrática Institución Educativa Rural Villa Carmona Caquetá Caquetá San Vicente del Caguán
Bosa en 100 palabras Colegio La Concepción CED Cundinamarca Bogotá D. C. Bogotá D. C.
Club de lectura Ciudad multicultural IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique Antioquia Medellín Medellín
Periograma y Mi Catanga ayer y hoy: Revistas escolares para la democratización del saber en el Pacífico sur colombiano IE Francisco José de Caldas Nariño Tumaco Tumaco
Relatos del páramo: Re-creando saberes desde el territorio Centro Educativo Municipal Los Ángeles Nariño Pasto Pasto

Los colegios ganadores recibirán un estímulo del Plan Nacional de Lectura y Escritura, consistente en una tableta electrónica de última generación o una grabadora profesional de periodista, así como un bono para la compra de una colección de libros. Además, serán las invitadas centrales del Encuentro virtual de premiación que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, a las 2:30 p.m., con transmisión abierta a través de Youtube. Asimismo, y con el fin de acompañarlas en la selección de materiales de lectura para fortalecer sus proyectos, estos colegios participarán en un taller para la selección de libros en el entorno escolar, impartido por la educadora y experta en literatura infantil y juvenil Lucía Liévano, el próximo lunes 29 de noviembre.