menu

Sobre los libros tridimensionales

Autor
Mihaela Radulescu
Fecha
14 noviembre, 2016

Etiquetas

En la Gran Biblioteca Nacional de Lima se llevó a cabo, entre el 29 de abril y el 3 de junio de este año, una exposición de libros tridimensionales en la que los niños y sus familias pudieron observar y manipular ejemplares animados, móviles y tridimensionales, o pop-ups, y participar en talleres para diseñar y elaborar sus propios libros. La docente y curadora de arte Mihaela Radulescu elaboró la siguiente reflexión acerca de la exhibición:

En el mundo de los libros

por: Mihaela Radulescu

En la cultura actual, el mundo ha desarrollado nuevas posibilidades de expandir su propuesta de generar mundos para sus lectores de todas las edades y particularmente para los lectores niños y jóvenes. Ha enfocado la tridimensionalidad como una herramienta moderna, relacionada con el arte, el diseño, la arquitectura, el cine, la ciencia. El libro tridimensional hace interactuar lenguajes diferentes, verbales, icónicos, plásticos, espaciales, ópticos, con vínculos dialógicos interactivos, donde el lector no solo desarrolla una realidad mental sino experimenta con la misma generación de la información, a través de acciones físicas; es parte de la progresión y coherencia de la construcción conceptual y emocional del libro.

libros-tridimensionales-1Roland Barthes hablaba de dos tipos de lectura: una lectura fascinada por la lógica, que va directamente a la progresión de la anécdota, y una lectura centrada en el texto, que profundizaría de manera casi arqueológica en sus niveles de significancia. La presencia tridimensional e interactiva de la imagen desarrolla esta segunda lectura, a través de la cual el lector ingresa en un hipertexto, cuya semántica emerge de la puesta en escena de la interacción de los lenguajes cuya pragmática propone al lector un espacio nuevo y una modalidad inédita, original y estimulante para llevar adelante su propio proceso de lectura.

Ingresamos a la exposición ‘En el mundo de los libros’ con esas expectativas, multiplicadas por los cien libros que la integran. Es una muestra excepcionalmente ejemplificadora de la diversidad de opciones de construcción e interpretación propias del libro tridimensional. (…)

libros-tridimensionales-3

Se trata de mostrar el nivel connotativo reforzado, que apela a la inclusión activa del lector en el proceso de generación del universo que emerge del libro tridimensional. El lector emprende un viaje exploratorio que incrementa la legibilidad del libro, pese a su complejidad física. Su navegación por la multiplicidad de elementos promueve la creación de asociaciones, revitalizando la lectura. Contribuye a ello el uso de recursos como pegatinas o adhesivos, solapas, lengüetas interactivas o elementos pop-up para figuras tridimensionales en papel (…). El cuerpo expandido del libro tridimensional provoca la aventura del descubrimiento propio y figurado. Son espacios de sentido y forma para explorar, bitácoras del imaginario y universos de transformaciones, donde la metamorfosis no modifica solo el mundo del libro, sino al lector.