menu

Trama, la aplicación web que conecta historias

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
30 noviembre, 2023

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, presenta Trama, una aplicación web gratuita que tiene como objetivo conectar las historias de las y los autores con los principales productores audiovisuales de Iberoamérica. Esta app, inspirada en el formato de Tinder, es una plataforma que permite a los productores realizar match con las obras de las y los escritores.

El CERLALC desarrolló y programó este software en respuesta a las necesidades expresadas por los propios autores y creadores audiovisuales, debido a que los escritores buscaban una herramienta que les permitiera negociar, sin intermediarios, sus derechos de adaptación y, por otro lado, los productores señalaron la conveniencia de adquirir los derechos, de manera directa, del autor, ya que este suele poseer información adicional a la contenida en el manuscrito.

¿Cómo funciona?

Cualquier autor puede inscribir su obra en Trama. Al ingresar a la plataforma, se encuentran dos tipos de registros: autor y productor audiovisual. Ahora bien, con el fin de garantizar que solo los realizadores contacten a los autores, el perfil de productor solo está disponible para miembros de asociaciones de empresas audiovisuales de los 18 países quienes pasarán por un proceso previo de validación. Además, el perfil de los productores no será público, esto permite que los escritores negocien solo con aquellos productores que los hayan contactado con anterioridad.

En cambio, el perfil de los autores será público y aparecerá en las búsquedas de los productores, quienes podrán filtrar por nombre completo o seudónimo, país, género o subgénero. Del mismo modo, los creadores audiovisuales, al identificar las obras registradas, podrán expresar su interés mediante la opción ‘Contactar’. Automáticamente, el autor recibirá una notificación del match y podrá iniciar una conversación, por el chat interno, para negociar la venta de derechos de adaptación audiovisual.

Conoce más de Trama aquí: