menu

Uruguay anuncia nueva política de puntos de lectura en la 6º reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
31 mayo, 2017

La sexta reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva se llevó a cabo en Montevideo del 24 al 26 de mayo. Los dos primeros días, los representantes de los gobiernos de los países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay) realizaron evaluaciones de los tres años que lleva el programa y planificaron líneas estratégicas para el próximo período.

El evento finalizó con una buena noticia: el lanzamiento del registro de Puntos Cultura de Uruguay. La apertura de las inscripciones para el registro de las organizaciones es el inicio de lo que pretende ser una construcción colectiva – del gobierno uruguayo con la sociedad civil – en torno al programa Puntos de Cultura en el país.

El anuncio fue hecho por el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Sergio Mautone, en la clausura del encuentro de las organizaciones y representantes de gobiernos integrantes de IberCultura Viva. Con la iniciativa, Uruguay será el sexto país iberoamericano en implantar este modelo de política pública, iniciado en Brasil en 2004. Argentina, Perú, El Salvador y Costa Rica también lanzaron programas inspirados los Puntos de Cultura.

“Entendemos que uno de los pilares sustantivos del desarrollo cultural está en el desarrollo de la política comunitaria, porque es a partir de esta transversalización que nos dirigimos hacia la cohesión social, la inclusión, el desarrollo y la sustentación de un sistema que tiene que vivir independiente del Estado”, Comentó el director.

Sabemos que el Estado tiene el papel de facilitador, y que los conceptos de cultura deben ser construidos colectivamente, Mautone cree que los Puntos de Cultura ayudarán al poder público a identificar y conocer mejor a las organizaciones de la sociedad civil. Fortalecer la capacidad de gestión, establecer redes de convivencia y contribuir a que todos los actores involucrados en los procesos puedan redefinir o reformular las políticas de apoyo serían algunos de los beneficios de este registro de organizaciones, según él.

La organización de la 6ª reunión del Consejo Intergubernamental es una colaboración de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, la Oficina para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El encuentro con las organizaciones de la sociedad civil es una coordinación de la DNC, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, del MIDES, y la Intendencia de Montevideo, a través del Programa Esquinas de la Cultura, dependiente del Departamento de Cultura.