menu

Uruguay lanza nuevo Sistema de Circulación Cultural

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
19 julio, 2017

Etiquetas

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, junto a la Red de directores de Cultura de las intendencias departamentales, lanzaron el Sistema de Circulación Cultural en el corredor turístico de los Pájaros Pintados para asegurar la fluidez en el tránsito de bienes y productos culturales en el país.

Este diseño se trabaja desde el año pasado procurando la complementariedad de propuestas, el trabajo en red y la afirmación de identidades locales y regionales para garantizar un mejor acceso a la cultura.

El Ministerio de Turismo del Uruguay, por su parte, ha consolidado el corredor turístico de los Pájaros Pintados (nombre que surge de la significación en guaraní del nombre del río Uruguay), con la riqueza natural y paisajística de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

La complementariedad entre ambas propuestas, permite incorporar a la oferta turística, que abarca un millón de personas contando ambas márgenes del río, en los meses que van de agosto a octubre, una variada agenda que incluye teatro, música, literatura, artes visuales.

El director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, Sergio Mautone, expuso sobre la propuesta, y señaló que se está intentando realizarla también en otras regiones del país. Expresó que “cuando hablamos de cultura, hablamos de desarrollo humano”, lo que se traduce en “afirmación de la identidad del individuo y de la sociedad”.

Laura Canoura

La cantautora Laura Canoura, presente en la mesa en representación de los artistas, señaló que “venía recorriendo el país desde hace años y notado que las condiciones habían mejorado sensiblemente en la actualidad”.

En representación de los directores de cultura de las intendencias departamentales, habló Estela Golovchenko, directora de Cultura de Río Negro, quien expresó que al principio “uno siente un poco de desconfianza por la cantidad de propuestas, pero después se da cuenta que a mayor oferta, mayor demanda”, y dijo que esperaba se diera un equilibrio y que los artistas del litoral pudieran ser vistos en Montevideo.

Finalmente, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz señaló que “la descentralización del país en su conjunto apuesta al desarrollo, de modo que las fronteras no sean más que aquellas que implican las necesidades del ciudadano”.

Programación completa aquí.