menu

Wander Martins, un bibliotecario innovador

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
1 junio, 2017

Etiquetas

Los bibliotecarios innovadores de Iberoamérica tendrán muy pronto una nueva cita en Medellín alrededor de las bibliotecas públicas como artífices de la participación ciudadana y el cambio social. Desde la biblioteca de la Casa Thomas Jefferson, en Brasilia, Wander Martins Borges Filho es uno de los gestores de este cambio.

Wander ha trabajado como bibliotecario del proyecto Jóvenes del Expresión, un espacio cultural gestionado por La Red Urbana de Acciones Sociales y Culturales, RUAS, en Brasil. Graduado en Biblioteconomía por la Universidad de Brasilia, Borges Filho también es coordinador de la biblioteca escolar en el Colegio San Antonio de la Red Educativa Franciscana de Brasil y hace parte de la Red de Bibliotecarios Creativos e Innovadores de iberoamerica, Ineli.

Para este brasileño, la responsabilidad como bibliotecario está en fomentar acciones culturales transversales; promover la valorización simbólica del libro y la lectura; formar la audiencia asistente del espacio público. “El acceso a la información no siempre es suficiente para cambiar la vida de los jóvenes” señaló en una entrevista realizada por la la Fundación Germán Sánchez Rupiérez .“La misión de una biblioteca en este contexto social es tratar de promover el encanto de la experiencia y la transformación. Creo que las bibliotecas deben ser realmente un lugar de encuentro, de intercambio, de la creación y la producción creativa.”

El Tercer encuentro presencial INELI Iberoamérica tendrá lugar del 13 al 16 de junio, en los parques biblioteca de la ciudad de Medellín, Colombia.