menu

XVII Seminario Internacional sobre Derecho de Autor

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
2 noviembre, 2023

Durante los próximos 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el XVII Seminario Internacional sobre el Derecho de Autor, un encuentro organizado por la Cámara Panameña del Libro, el Ministerio de Cultura de Panamá, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la International Federation of Reproduction Rights Organization (IFRRO), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL Panamá).

El acto inaugural de este evento será presidido por Andrés Ossa, director del Cerlalc, junto con representantes de las entidades antes mencionadas. Cabe destacar que, en el marco de la celebración del Seminario, Ossa presentará la consulta regional propuesta por el Centro para definir los principios éticos de la implementación de la inteligencia artificial en la literatura y el arte.

Asimismo, el director estará presente en el panel «Autor y editor: el lado humano de la creación frente al avance tecnológico», junto a Edilberto González Trejos, autor, traductor y miembro del Comité Consultivo de Ciudad del Saber, y Berta Alicia Chen, autora y fundadora de MDC Publishing; este espacio será moderado por Carlos Wynter Melo, autor, asesor editorial y fundador de FUGA Editorial. De igual manera, Ossa será el moderador en el panel «Cómo usar la inteligencia artificial y no matar al autor y al editor. Debate sobre los límites legales y éticos del uso de la inteligencia artificial en la creación de obras», en el que participarán María Fernanda Mendoza, consultora del Foro Internacional de Autores (IAF), y Ana María Cabanellas, presidenta del Comité de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO) para América Latina y vicepresidenta del Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA), de Argentina. Por último, el director dictará la ponencia «Uso de inteligencia artificial y ecosistemas digitales».

Además, Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc, presidirá la ponencia «La voz como patrimonio de la humanidad; los derechos de los artistas y autores en escenarios automatizados por Inteligencia Artificial (IA)». Forero también participará en el panel «Remuneración por préstamo público: un derecho y tres sistemas. Beneficios para los autores», acompañado de María Fernanda Mendoza y Carlos Wynter Melo; el espacio será moderado por Eduardo Benítez Isturain, asesor legal de la Cámara Panameña del Libro. Por último, el gerente hará parte, como moderador, del panel «Contratos justos. Consejos prácticos para autores en general, incluyendo aquellos autores de obras de artes visuales o artistas plásticos», en el que dialogarán María Fernanda Mendoza y María José de la Fuente, asistente de la Dirección General de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

En resumen, este espacio congregará a expertos y representantes de entidades enfocadas en el derecho de autor para debatir, instruir y profundizar sobre la incidencia de la inteligencia artificial en la creación artística, la producción audiovisual y los diversos campos del conocimiento humano.

Invitamos a conocer la agenda de este Seminario haciendo click aquí.