La biblioteca pública Ramón Paz Ipuana, ubicada en el corregimiento de Puerto Estrella, Guajira, es un proyecto que beneficia a 6.000 indígenas wayúu. Este espacio, que nació del convenio entre la comunidad, entidades, públicas y la empresa privada, hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se suma a las 22 bibliotecas indígenas del país.
Cerlalc seleccionó los títulos y envió parte del catálogo de la biblioteca pública que leerán 1.800 niños wayúu provenientes de 200 familias alojadas en Puerto Estrella y corregimientos aledaños. Entre los títulos, el Centro seleccionó ejemplares de saberes tradicionales, economía y turismo, ciencias básicas y literatura universal.
El proyecto, encabezado por Repsol Colombia y Ecopetrol, contó con el apoyo de Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Gobernación de La Guajira, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cámara Colombiana del Libro, la Biblioteca Nacional y la Asociación Wayuu Araurayu, entre otros.
La biblioteca atenderá a usuarios de diferentes edades y proveniencias, y busca ser un espacio de preservación de saberes ancestrales y culturales de las comunidades indígenas de la región. Este epicentro de la lectura y el conocimiento homenajea al escritor wayúu Ramón Paz Ipuana, considerado un pensador fundamental de su comunidad.
Fotografía tomada de la página web de la Asociación Colombiana del Petróleo