menu

¿Quiénes somos?

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, es un organismo intergubernamental y centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO con sede en Bogotá.

Está gobernado por:

Un Consejo, máximo órgano de dirección, encargado de aprobar los lineamientos políticos que rigen las acciones del Centro. Se reúne cada dos años y está integrado por:

• Un representante de cada uno de los 21 países miembros,
• Un representante del Director General de la UNESCO.

Y en representación de Colombia, como país sede:

• Un representante de la Presidencia de la República,
• Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores,
• Un representante del Ministerio de Educación Nacional.

Actualmente, la Presidencia del Consejo está a cargo de la señora Margareth Menezes, Ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil.

Un Comité Ejecutivo, integrado por un representante de 6 de los 21 países miembros, elegidos por el Consejo para un período de dos años; un representante del Director General de la UNESCO y por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Educación de Colombia o sus delegados.

Entre sus principales funciones están las de aprobar el programa técnico y el presupuesto del organismo, así como la de ejercer control sobre el funcionamiento general del Cerlalc y la ejecución de los programas, de conformidad con los lineamientos básicos adoptados por el Consejo. Este órgano de dirección se reúne anualmente.

El actual Comité Ejecutivo está conformado por los representantes de los siguientes países miembros: Brasil, España, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Actualmente, la presidencia del Comité Ejecutivo está a cargo de Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte de España.

El Cerlalc es un centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO

El Centro fue creado en 1971 a través del Acuerdo de Cooperación Internacional entre Colombia y la UNESCO, al cual se han adherido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Los institutos y centros de categoría 2 están asociados con la UNESCO a través de arreglos formales aprobados por la Conferencia General de la organización. UNESCO ha designado 98 centros de categoría 2 e institutos internacionales y regionales bajo los auspicios de la UNESCO, conforme el Documento 37C/Resolución 93 de la Conferencia General de dicho organismo (Estrategia Global Integrada), los cuales han sido seleccionados con base en propuestas presentadas por los países miembros y según sus fortalezas y grado de especialización en materias afines a la misión y objetivos de la UNESCO.

A través de su capacidad de investigación, divulgación y construcción del conocimiento, los centros de categoría 2 aportan una valiosa y única contribución a la implementación de los objetivos del programa estratégico de la UNESCO para beneficio de los países miembros.

Los centros de categoría 2 e institutos están relacionados con los diferentes sectores que componen el programa de la UNESCO, concretamente con los sectores de educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e información, así como el programa hidrológico internacional.

El Cerlalc es el único centro de categoría 2 en el mundo para el fomento del libro y la lectura. Muchas de sus líneas de acción constituyen un aporte directo a las convenciones de la UNESCO.

La misión del Cerlalc está alineada con los objetivos del gran programa de Cultura de la UNESCO y con los programas intersectoriales de Educación y Comunicaciones. Asimismo, toma en especial consideración las prioridades globales, los objetivos generales, los grupos prioritarios y las cuestiones temáticas de la institución.

Las siguientes disposiciones normativas son sobre las que descansa la creación y el funcionamiento del Centro: