El pasado 30 de septiembre, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Lectura de Chile, Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro, dio inicio a un proceso de asistencia técnica al país. Esta asistencia comenzó con una reunión con el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de la Lectura de Chile, que agrupa a representantes de diversas instituciones participantes en dicho Plan.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, donde se presentaron los enfoques actuales del Cerlalc en lectura y bibliotecas. Además, se compartió un panorama regional sobre planes de lectura, abordando temas como referentes, desafíos, articulación con diversos actores e instituciones del ámbito de la lectura y de otros sectores, experiencias de descentralización.
Asimismo, se trataron aspectos relacionados con el monitoreo, la medición y la evaluación de acciones, programas y planes, reforzando el compromiso con el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura de Chile.
A la reunión asistieron instituciones como: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Educación; Subsecretaría de Educación; Subsecretaría de la Niñez; Biblioteca Nacional de Chile; Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP); Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); Plan Nacional de Lectura; Fundación Integra; Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas; Instituto de la Juventud (IJV); entre otros participantes.
La gerente de lectura, brindó diversos elementos a los asistentes que deben considerarse a la hora de formular o actualizar un Plan Nacional de Lectura, suscitando la reflexión sobre el ¿Para qué leer? y la relación que hoy en día tienen las prácticas de lectura, escritura y oralidad con la ciudadanía, el pensamiento crítico y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Habló de la importancia de compartir principios como el cuidado por los otros desde las bibliotecas, la inclusión social, el respeto a la diversidad y la búsqueda del cierre de brechas y desigualdades sociales, como la base para definir los contenidos de los programas de lectura, las colecciones, las estrategias, las alianzas, y las comunidades que deben ser atendidas prioritariamente en las política pública de lectura.