Con la inclusión de dos nuevas modalidades de postulación exclusivas para la Región Metropolitana el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) completó el mapa de las líneas de financiamiento propias con que contará cada región en los Fondos de Cultura 2018, cuyas novedades fueron presentadas por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, esta mañana en el Centro Cultural de Coyhaique.
“Hoy estamos adelantándonos a los plazos de apertura de la convocatoria para los Fondos Cultura 2018, poniendo a disposición de postulante, las bases de concurso y las principales novedades para este año. Además, podrán actualizar sus perfiles y así integrarse a este sistema con tiempo y presentar sus proyectos a partir del 31 de mayo”, dijo el Ministro Ottone. La información ya está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl
Otra de las novedades destacadas por el Secretario de Estado, es que “para esta convocatoria el portal web del CNCA dispondrá de una herramienta para apoyar la lectura de las bases de concurso destinada a personas en situación de discapacidad visual, ampliando el acceso a la plataforma de postulación”.
Para 2018, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregará -a través de los Fondos Cultura- un total de $ 22.789.929.371, un 4% más que el año anterior, destinados a proyectos presentados en las distintas modalidades.
“Si bien cada año el presupuesto para los Fondos Cultura ha ido en aumento, hemos creado un sistema de financiamiento que complementa las necesidades de los artistas y creadores, con la formación de nuevos instrumentos dedicados a espacios y organizaciones culturales. Es por eso que hoy, los Fondos Cultura siguen siendo una de las herramientas más relevantes para el fomento de la creación nacional, pero no la única, ampliando con esto la cobertura de financiamiento a las artes y la cultura de nuestro país”, explicó el Ministro.
La ceremonia contó con la participación del Grupo Folclórico Quilaustral, quienes interpretaron “Tres Violetas”, obra coreográfica que se enmarca en el proyecto del mismo nombre, financiado por el Fondo Nacional de Cultura, Línea Centenario Violeta Parra convocatoria 2017, una línea especial de la anterior convocatoria. La pieza considera seis temas originales de Violeta Parra y los representa a través de danzas contemporáneas y folclóricas regionales.
NOVEDADES POR FONDO
Para 2018, el Fondo Audiovisual duplica los montos disponibles en la modalidad de Distribución (de $15 millones a $30 millones), con el objetivo de financiar propuestas de creación de material audiovisual inclusivo para personas con discapacidad. Así también, en la modalidad de Animación se crean las submodalidades de Webserie de animación y Cortometraje animación regional, incrementando las posibilidades de postular de los realizadores dedicados a esta área.
La modalidad Otros Formatos, submodalidad Webserie y videojuego narrativo, sacan cuentas alegres: se incrementan los montos disponibles, de $60 a $100 millones por cada uno.
Siguiendo los ejes de la nueva Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, este año el Fondo Audiovisual creó la submodalidad de “Especialidades priorizadas de acuerdo a la Política”, que financiará proyectos destinados a la formación y/o perfeccionamiento de profesionales en la gestión y/o programación de espacios de exhibición audiovisual, productores ejecutivos, profesionales en distribución y comercialización, de nuevas tecnologías para el audiovisual y guionistas
En el Fondo de la Música, línea de Fomento a la Industria, se creó la modalidad de Producción y difusión de video clip, que permite el financiamiento de acciones de preproducción, producción, postproducción y difusión de la obra. Ésta cuenta con $100 millones y financiará proyectos por un monto máximo de $5 millones, respondiendo con ello a una demanda permanente que ha tenido el sector artístico musical.
La línea Fomento de la Lectura y/o Escritura, del Fondo del Libro y la Lectura, creó la modalidad Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor para la promoción de la interculturalidad, que contará con dos submodalidades: Iniciativas de fomento lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con Pueblos Originarios e Iniciativas de Fomento Lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con comunidades migrantes. El monto máximo a financiar por proyecto es de $15 millones y por un total disponible de $50 millones por modalidad.
Una de las grandes novedades del Fondart Nacional es la creación de la línea de Memoria y Derechos Humanos, que financiará proyectos de creación y producción o sólo producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos y consideren aspectos relacionados con preservar la memoria y/o ejercer tareas de compromiso social con la verdad, la justicia y la reparación. La línea cuenta con $100 millones y podrá financiar proyectos por un monto máximo de $15 millones cada uno.
En cuanto a Fondart Regional, se destaca la creación de una modalidad especial, llamada “Intercambio Artístico Cultural Patagonia Sur Austral de la Región de Aysén”, y contempla a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, para el financiamiento de proyectos compartidos entre los territorios mencionados de la zona Sur Austral de Chile, con el objetivo de rescatar, mantener y promover las expresiones artísticas y culturales que forman parte de la identidad de la Patagonia chilena.
En la línea de Artes Escénicas se crea la modalidad Patrimonio Escénico, que financiará proyectos de obras, números o performance ya estrenadas con un mínimo de 5 años cumplidos a la fecha de postulación al concurso, y se podrán desarrollar hasta en 12 meses. La modalidad cuenta con $140 millones y podrá financiar proyectos de hasta $20 millones.
En la Modalidad Creación, submodalidad en Trayectoria, se valorará la experiencia de creadores y artistas consagrados: 6 años en artes circenses y 8 años en Danza y teatro. En la línea de artes visuales, modalidad Creación, submodalidad de Creación de Trayectoria se privilegiará lo mismo: 15 años de experiencia en Artes Visuales, 15 años en fotografía y 8 en Nuevos Medios, con proyectos que pueden durar hasta 8 años.