menu

Lectura, diversidad y democracia: las voces que marcarán el IX Encuentro Iberoamericano de Redplanes en Río de Janeiro

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
6 octubre, 2025

Etiquetas

Bogotá / Brasilia – 6 de octubre de 2025 – Del 13 al 16 de octubre, la ciudad de Río de Janeiro, designada Capital Mundial del Libro 2025 por la Unesco, será sede del IX Encuentro Iberoamericano de Redplanes, una de las principales citas regionales para el fortalecimiento de las políticas de lectura, escritura y oralidad.

El evento, coorganizado por el Cerlalc-Unesco, el Ministerio de Cultura de Brasil, el Ministerio de Educación de Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reunirá a representantes gubernamentales de 21 países, especialistas internacionales y actores del sector cultural y educativo para debatir estrategias comunes frente a los retos democráticos y sociales vinculados al acceso a la cultura escrita y oral. 

Además de las sesiones técnicas entre los países, el Encuentro ofrecerá una agenda académica con transmisión en vivo de conferencias magistrales, paneles y conversatorios que abordarán temas clave como la diversidad lingüística, la equidad racial y de género, al igual que el papel de las bibliotecas y la lectura como derecho ciudadano.

Voces internacionales para una agenda transformadora

La programación contará con actividades que pondrán en diálogo diferentes perspectivas sobre los grandes desafíos de las políticas de lectura, escritura y oralidad. Entre las figuras invitadas destacan:

  • Roger Chartier (Francia), historiador del libro y la lectura, quien ofrecerá la conferencia magistral Lectura, conocimiento y democracia.
  • Daniel Munduruku (Brasil), escritor, educador y activista indígena reconocido por su obra literaria y su compromiso con la causa de los pueblos originarios
  • Conceição Evaristo (Brasil), escritora y referente en la valorización de la cultura afrodescendiente, quien dialogará con Chartier en la apertura.
  • Danieli Christóvão Balbi (Brasil), profesora y diputada de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, reconocida por su labor en derechos culturales, educación y diversidad.
  • Judith Kalman (México), especialista en cultura digital, a cargo de la conferencia de clausura.

También estarán presentes referentes como Eliana Yunes, especialista en lectura y creadora de la Cátedra Unesco de Lectura en Brasil; Gemma Lluch, catedrática de la  Universidad de Valencia; Inés Miret, consultora internacional en lectura y bibliotecas;  Jose Castilho, especialista  en políticas de lectura, y Mário Lúcio Sousa, músico, cantor-compositor, escritor.

Agenda de transmisiones en vivo

El Encuentro ofrecerá espacios con transmisión en vivo a través de los canales de YouTube del Cerlalc, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación de Brasil y la OEI. Las actividades son:

Lunes 13 de octubre, 19:00 – 20:00, Inauguración y apertura del IX Encuentro Iberoamericano de Redplanes con Márcio Tavares, ministro de Cultura Interino, Ministerio de Cultura de Brasil; Camilo Santana, ministro de Educación de Brasil; Lucas Padilha, secretario de Cultura de Río de Janeiro; Alexander Leicht, director y Representante de la Oficina regional de la Unesco para América Central, México y Colombia; Margarita Cuéllar Barona, directora del Cerlalc-Unesco; Raphael Callou,director general de Cultura de la OEI. 

Martes 14 de octubre, 9:00  – 10:00, Diálogo inaugural: “El derecho a la palabra y la lectura como construcción de futuro”, con Roger Chartier, Conceição Evaristo y Fabiano dos Santos.

Martes 14 de octubre, 10:00  – 11:00, panel “Derecho a la lectura, la escritura y la palabra”, con Eliana Yunes, Daniel Munduruku e Inés Miret.  

Miércoles 15 de octubre, 14:00 – 15:00, “Lenguas nativas y diversidad lingüística en Iberoamérica”, con Vanessa Sagica, Eliel Benites, Alicia Sellés Carot y Andressa Marques.

Miércoles 15 de octubre, 15:00 –16:00, mesa redonda sobre Equidad racial e igualdad de género, con Danieli Christóvão Balbi, Franciéle Carneiro Garcês y Margarita Cuéllar Barona. 

Miércoles 15 de octubre, 16:00 – 16:45, conferencia magistral “Lectura, conocimiento y democracia”, con Roger Chartier. 

Jueves 16 de octubre, 16:30  – 17:15, conferencia de clausura “Lectura, escritura y oralidad, prácticas sociales en tiempos de crisis”, a cargo de Judith Kalman.

Acerca del Ministerio de Cultura de Brasil 

El Ministerio de Cultura (MinC) es responsable de la planificación y de la ejecución de las políticas nacionales de cultura y artes en Brasil. La actual estructura de la cartera incluye órganos de asistencia directa e inmediata a la ministra Margareth Menezes, ocho secretarías (Secretaría Ejecutiva; Secretaría de Ciudadanía y Diversidad Cultural; Secretaría de Articulación Federativa y Comités de Cultura; Secretaría de Derechos de Autor e Intelectuales; Secretaría de Fomento e Incentivo a la Cultura; Secretaría de Economía Creativa; Secretaría de Formación Artística y Cultural, Libro y Lectura; y Secretaría del Audiovisual), cuatro órganos colegiados (Consejo Nacional de Política Cultural; Comisión Nacional de Incentivo a la Cultura; Comisión del Fondo Nacional de la Cultura; y Consejo Superior de Cine), además de Oficinas Estatales en todas las unidades de la Federación.

Acerca del Ministerio de Educación de Brasil 

El Ministerio de Educación (MEC) es el órgano del gobierno federal encargado de la política nacional de educación en general en Brasil. De acuerdo con el Decreto nº 12.003, del 23 de abril de 2024, son competencias del Ministerio de Educación, como órgano de la administración pública federal directa: la política nacional de educación; la educación en general, que comprende la educación infantil, enseñanza fundamental, enseñanza media, enseñanza superior, educación de jóvenes y adultos, educación profesional y tecnológica, educación especial y educación a distancia, excepto la enseñanza militar; la evaluación, información e investigación educativa; la investigación y extensión universitaria; el magisterio y demás profesionales de la educación; y la asistencia financiera a familias de bajos recursos para la escolarización de sus hijos o dependientes. Entre los servicios ofrecidos al público se encuentran la inscripción en el Sistema de Selección Unificada (SISU); el Sistema de Selección Unificada de la Educación Profesional y Tecnológica (Sisutec); el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Profesional y al Empleo (Pronatec); y el Programa de Financiamiento Estudiantil (Fies).

Acerca de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema «Hacemos que la cooperación suceda», la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de la Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional «por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica».

Contacto de comunicaciones y prensa

Cerlalc

Daniela Abella

dabella@cerlalc.org