El pasado jueves 13 de abril, en el marco de la Semana por la Paz y la Memoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el patrocinio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), llevó a cabo la «PAZarela», una iniciativa que presentó a la moda como un acto de solidaridad. Durante el evento, se lucieron prendas confeccionadas por víctimas y firmantes de paz, con mensajes creados en colaboración con la Unidad para las Víctimas.
Este espacio tuvo como objetivo hacer una conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el cual se celebró en Colombia el 9 de abril con la participación de varias organizaciones que participaron con actos simbólicos, exposiciones fotográficas, foros, entre otros.
Al inicio, se realizó un coctel de bienvenida en el Palacio de San Carlos, en donde los asistentes pudieron observar una exposición fotográfica acompañada de la gastronomía del pacífico colombiano.
Como punto de partida del evento, Francisco Coy, viceministro de Relaciones Exteriores, dio unas palabras a el cuerpo diplomático invitado, las organizaciones de víctimas, firmantes de paz, entidades del estado y funcionarios de la Cancillería: “Para nosotros en el Ministerio ha sido un privilegio aprender de cada una de las organizaciones que han compartido con nosotros sus experiencias: su valentía, resistencia y sentido social son un ejemplo que nosotros como servidores públicos recibimos como envión de vida y responsabilidad”.
Momentos previos al desfile, Andrés Ossa, director del Cerlalc, expresó su agradecimiento con la Cancillería por permitirle al Centro formar parte de este proyecto: “Cuando la Cancillería nos preguntó si queríamos apoyar la Semana por la Paz y la Memoria, como una organización de Unesco que promueve la creación de sociedades lectoras en la esfera iberoamericana, dijimos sin dudarlo que contara con nuestro pleno respaldo. Hoy tengo la grata sorpresa de conocer a los protagonistas de este proyecto y entender cómo su valioso trabajo se relaciona con el nuestro de maneras insospechadas”
Posteriormente, para dar inicio a la pasarela, Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales, manifestó la importancia de este tipo de espacios para la construcción de memoria y paz en Colombia: “esta PAZarela con Z, es una apuesta por la paz, con el poder transformador de las víctimas. Con este encuentro concluimos con éxito una serie de importantes actividades que hemos realizado en esta semana por la paz y la memoria, en donde hemos sumado nuestros esfuerzos para reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Recordar y reivindicar a nuestras víctimas es una tarea de todos los días, y este gobierno no descansará en ese propósito”
Finalizadas estas palabras, inició el desfile donde Manifiesta Colombia, Tejidos Chakana y la Unión de Costureros, fueron los encargados de confeccionar las prendas expuestas durante este acto. Estas organizaciones, al igual que el gobierno de Colombia, le apuestan a la construcción de paz y memoria a través de emprendimientos, expresiones artísticas y espacios culturales donde víctimas, firmantes de paz y la sociedad en general puedan participar.