A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de la Argentina, CONABI,P ha definido impulsar acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras.
Se hace un llamado a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas como en otras instituciones o ámbitos de la comunidad local, y que pueda ser relevado y catalogado para su abordaje.
Los proyectos presentados deberán referenciarse en los siguientes ejes de acción, siguiendo los requisitos y pautas de presentación que se detallan en esta convocatoria.
Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.
Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.
Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.
Acciones de conservación orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo.
Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico.
Acondicionamiento del espacio de guarda de patrimonio histórico.
Para conocer toda la información sobre la presentación de proyectos clic aquí
Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial prioridad a los proyectos que tengan entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad.