El estudio hace un recuento sobre la evolución de la información científica, definiéndola como bien público y universal, pese a ello, por las dinámicas de mercado ha caído bajo las mismas lógicas de cualquier bien o servicio normalmente transable y ha sido definido como fuente inconmensurable de recursos, esto a la cabeza de cinco grandes grupos editoriales Elsevier, Springer, Wiley, Taylor&Francis y Sage. Así las cosas el modelo hegemónico es de “pago por uso” de la información (a altisimos costos), así se concentra la riqueza en algunas pocas compañías cuyo objeto es la publicación académica.
Mediante la metodología cuantitativa y documental los autores concluyen que las grandes editoriales han conformado un modelo financiero que limita el acceso a la información, esta situación se agrava a causa de los problemas de capital por parte de las universidades, principalmente en los países de economías emergentes. Siendo entonces este modelo insuficiente frente a las necesidades de la comunidad científica y generando pocos efectos positivos por parte de la investigación hacia la sociedad, dado que el avance científico se fundamenta, en el acceso a los descubrimientos previos.
Así entonces, los autores analizan las bondades y desventajas de diferentes modelos de negocio para ser implementados en Ecuador y en otros países de la región en donde el denominado modelo de consorcios para el acceso a la información científica es el mejor camino, según los autores, para países como los de América del Sur.
- Autor
- Carmen Hernández Domínguez
- Autor
- Patricio Álvarez Muñoz
- Autor
- René Ramírez Gallegos
- Editor
- 2018
- Idioma
- Español
- País
- Ecuador