menu

Cerlalc seleccionó títulos para biblioteca wayúu en el corregimiento de Puerto Estrella, Guajira

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
21 novembro, 2017

Etiquetas

La biblioteca pública Ramón Paz Ipuana, ubicada en el corregimiento de Puerto Estrella, Guajira, es un proyecto que beneficia a 6.000 indígenas wayúu. Este espacio, que nació del convenio entre la comunidad, entidades, públicas y la empresa privada, hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se suma a las 22 bibliotecas indígenas del país.

Cerlalc seleccionó los títulos y envió parte del catálogo de la biblioteca pública que leerán 1.800 niños wayúu provenientes de 200 familias alojadas en Puerto Estrella y corregimientos aledaños. Entre los títulos, el Centro seleccionó ejemplares de saberes tradicionales, economía y turismo, ciencias básicas y literatura universal.

El proyecto, encabezado por Repsol Colombia y Ecopetrol, contó con el apoyo de Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Gobernación de La Guajira, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cámara Colombiana del Libro, la Biblioteca Nacional y la Asociación Wayuu Araurayu, entre otros.

La biblioteca atenderá a usuarios de diferentes edades y proveniencias, y busca ser un espacio de preservación de saberes ancestrales y culturales de las comunidades indígenas de la región. Este epicentro de la lectura y el conocimiento homenajea al escritor wayúu Ramón Paz Ipuana, considerado un pensador fundamental de su comunidad.

Fotografía tomada de la página web de la Asociación Colombiana del Petróleo