menu

De la mano del Cerlalc ‘Lectureando’ llega a América Latina

‘Lectureando’ es una iniciativa de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas creada con el objetivo de recoger y difundir experiencias de buenas prácticas lectoras que puedan servir de ejemplo o inspiración para cualquier agente interesado en el fomento del hábito lector.

Desde marzo de este año,‘Lectureando’ llega a América Latina para impulsar cuatro proyectos anuales de fomento de la lectura en esta región. El CERLALC estará encargado de apoyar a la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en la selección y difusión de proyectos desarrollados en América Latina.

La iniciativa comienza con el Club de lectura internacional Barcelona-Medellín, un espacio de encuentro entre dos ciudades que tiene el fin de estrechar lazos entre lectores que viven a más de 8.500 kilómetros de distancia. El proyecto, que nació en 2011, reúne de manera virtual a personas de Barcelona y Medellín que cada tercer sábado al mes se ven las caras y escuchan sus voces mientras comentan una novela seleccionada  a partir de las obras de escritores de las dos ciudades.

‘Lectureando’ inició en marzo de 2016 con el ‘Programa de Formación de Lectores y promoción del hábito lector’ en el marco del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), una iniciativa a la que se han ido sumando a lo largo del último año otros proyectos impulsados por todo tipo de entidades e instituciones y dirigidos a colectivos muy diversos, unidos todos ellos por el mismo objetivo: promover la lectura.

A lo largo de este año ‘Lectureando’ ha reunido desde proyectos dirigidos a colectivos con necesidades especiales, hasta iniciativas de carácter solidario en las que la lectura se convierte en una herramienta de gran valor para favorecer la integración de las personas, pasando por proyectos que aúnan la lectura con ámbitos normalmente no vinculados a esta actividad.