menu

Ecuador: Proyecto de cultura impulsa el libro y fomenta las actividades de lectura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
10 novembro, 2016

Etiquetas

28 de septiembre de 2016

El 27% de los ecuatorianos no tiene hábito de leer, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicados en octubre de 2012. En unos casos por falta de interés y en otros por falta de tiempo o problemas de concentración. El 50,3% de los ecuatorianos lee entre 1 y dos horas a la semana, mientras el 13.5% lo hace de 3 a 4 horas. En este marco, en el proyecto de Ley de Cultura se establece el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.

La propuesta señala que el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad y las instituciones correspondientes implementará el Plan de Promoción del Libro y la Lectura, por lo que el ente rector convocará a la participación de autores, libreros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y gestores involucrados en el sector editorial y de fomento a la lectura para la formación del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.

Además, promoverá actividades que incentiven la lectura, tales como el auspicio a premios de lectura, ferias del libro y estrategias de promoción del libro ecuatoriano. Asimismo, incentivar lecturas alternativas al libro como las lecturas de imágenes fijas y en movimiento y en todos los niveles de gobierno, los emprendimientos relacionados con la creación literaria como el auspicio de concursos, el establecimiento de premios literarios y fondos concursables.

Además, se busca proteger e incentivar la industria editorial a través del patrimonio de edición de obras, así como de fondos editoriales en alianza con editores y servicios editoriales privados, priorizando la participación de editoriales nacionales.

Ver más