menu

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe llevó a cabo taller en Bolivia para la construcción de su Plan Nacional de Lectura

El Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, cumpliendo con sus funciones de brindar asistencia técnica a los países de Iberoamérica y servir como cadena de transmisión de buenas prácticas, invitó a Karla Eliessetch y Elisa Aguirre, coordinadora y coordinadora regional del Plan de Lectura de Chile, para asesorar y compartir sus experiencias con el equipo boliviano del Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Educación y los delegados de la Vicepresidencia de la República.

Para El Centro es fundamental abrir espacios de participación en los que expertos como las coordinadoras chilenas puedan compartir sus experiencias para que los países de la región avancen en la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus Planes de Lectura, creando así sociedades lectoras.

La experiencia de Chile con su Plan de Lectura fue de vital importancia en el taller para analizar los actores y diagnosticar el documento de Bolivia que, a diferencia de Chile, cuenta con una Ley del Libro que tiene como eje y objetivo el Plan de Lectura. Karla y Elisa realizaron una comparación de ambos planes para identificar ejes fundamentales en los que Bolivia podía actuar.

El taller, que se realizó el 27 y 28 de septiembre, se centró en la comparación de los planes desde 4 ejes: acceso, formación, estudios y comunicación. Las coordinadoras chilenas dieron al equipo boliviano hojas de ruta especialmente en el tema de acceso. Uno de los objetivos del equipo boliviano, después del taller, es centrarse en la formación de educadores y bibliotecarios como mediadores de la lectura y fortalecer el acceso en cuanto a bibliotecas, materiales y espacios de lectura.

Para Karla Eliessetch es importante seguir realizando talleres de cooperación y asistencia como el que tuvieron con Bolivia. “Compartir lo que estaban haciendo ellos en cuanto a iniciativas de lectura y lo que estábamos realizando en Chile fue interesante porque vimos muchas cosas en común en cuanto a objetivos. Tuvimos muy buena sintonía en ir viendo los ejes transversales que pueden trabajarse en conjunto y en apoyo a lo que ellos van a realizar como política.”